Opinión

En Canadá, puro
Mezcal People

 
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mezcal

Los canadienses le van tomando sabor al mezcal mexicano con muy amplias posibilidades de que pronto la compra de la bebida mexicana pueda igualar el consumo del tequila. En esto ha tenido mucho que ver la virtual embajadora del mezcal en Canadá, Ivette Astorga, mexicana, ExaTec, de esas valiosas mujeres que junto a sus respectivas parejas 'hacen patria' con nuestros vecinos del norte.

Ivette llegó a Ontario con su esposo buscando aires más frescos pero como su inquietud emprendedora es mucho más grande que su voluntad de turista, comenzó a promover las bebidas tradicionales mexicanas comenzando por el mezcal. Nace en 2013 precisamente Mezcal People porque considera que el mexicano es hecho de esa savia que nutre nuestra nacionalidad y nos hace especiales ante el mundo.

Maíz, agave, tradiciones, colores, aromas, sabores; de eso está hecho el mexicano. Comenzó a promover el conocimiento del mezcal como bebida tradicional mexicana paralela al conocido y ya famoso mundialmente tequila. Se dio cuenta de que el asunto no es tan sencillo como originalmente pensaba, comenzando por el contundente requisito de certificarse.

Los canadienses tienen esa costumbre. No sólo confían a la primera en la palabra, sino que conceden más credibilidad cuando quien promueve un producto está certificado. Así las cosas, Ivette comenzó a tomar cursos que le distinguieran como una persona conocedora de vinos, licores y alcoholes.

Luego vino otra sorpresa: al menos en Ontario el gobierno es el único comprador de vinos, licores y alcoholes, por lo que introducir una nueva bebida, el mezcal, representa un apostolado porque la canasta en donde está el tequila es la misma en donde han colocado al mezcal.

La ventaja es que el paladar joven está más dispuesto a identificarse con el mezcal que con la bebida mexicana que prefieren las personas adultas: el tequila.

El caso es que poco a poco, promoviendo la organización de productores pequeños de mezcal, la bebida mexicana comenzó a introducirse en Ontario, con tanto éxito que ya el año pasado una de las marcas impulsadas por Astorga consiguió ventas récord, lo que favorecerá la posibilidad de que la autoridad canadiense clasifique al tequila y al mezcal en canastas distintas.

Diez millones de litros entre tequilas y mezcales fueron vendidas en todo Canadá a lo largo de 2016.

Lo que facilita la introducción de nuevas marcas es que detrás de ellas existen comunidades productivas organizadas. Por ello Ivette ha trabajado también con los productores, generalmente de muy pequeña escala con productos de alta calidad, organizándolos y posteriormente agrupándolos en asociaciones que permiten promover la bebida con varias marcas. Canadá prefiere organizaciones de productores en lugar de marcas que van en solitario.

Si bien el comprador único es el gobierno, para que las tiendas puedan solicitar marcas específicas requiere de promotores que trabajan en el impulso de la compra una vez que el gobierno de Ontario ha concedido la posibilidad de adquisición.

No es barato el mezcal. Una sola botella allá puede rondar con facilidad los 70 dólares canadienses, un precio que puede ser más de tres veces el precio que puede alcanzar en territorio mexicano.

Siete estados en México cuentan con producción mezcalera y cada uno puede presentar varias marcas. Zacatecas, por ejemplo, ya tiene siete de ellas en la promoción canadiense y otras tantas en la posibilidad de comenzar a promoverse en esa provincia.

Pero la labor de promoción no para ahí. Mezcal People ha iniciado seminarios en los que se explica de dónde viene la bebida, sus características, aromas, colores, variedades, procesos de producción, degustaciones para reconocer sus notas. México es el único país que está ofertando nuevos destilados que no concluirán con el tequila o el mezcal, sino que se avanzará hacia la raicilla de Jalisco, el bacanora de Sonora, el sotol de Chihuahua, la charanda michoacana.

Esos siete estados del país pueden ofrecer mucho a Canadá. Lo que se recomienda es que no pretendan llegar solos, sino que aprendan a llegar en grupo, asociados, de la mano de mexicanos que conocen la bebida y ya tienen reconocimiento del gobierno, al menos en el caso de Ontario y de quienes promueven posteriormente la distribución entre las tiendas de la región.

Una de las grandes ventajas de la evangelización mezcalera en Canadá es la comunidad de chefs mexicanos que son muy bien cotizados y que gustosos han creado platillos especiales que contienen mezcal o que presentan maridajes propicios para combinarse con la bebida.

Mezcal People forma parte esencial del Mexico Business Club del que hemos escrito en columnas anteriores, y que está conformado por 70 mexicanos y sus respectivas empresas en la promoción de la actividad de negocios que involucren a la comunidad empresarial mexicana. Esa organización es un conglomerado caprichoso de comunidades de egresados de academias, sector público federal, empresas mexicanas y voluntariados de nuestro país.

Ivette Astorga lanza un llamado a productores de destilados y bebidas tradicionales mexicanos a que aprovechen el buen ánimo canadiense de aceptar nuevas bebidas mexicanas, con la recomendación especial para que trabajen en equipo promoviendo en conjunto las bebidas aprovechando a su embajadora que ha abierto caminos.

Para comunicarse con ella a: hola@mezcalpeople.com y www.mezcalpeople.com. Próximamente lanzará esta empresa mexicana seminarios en línea para explicar a mexicanos, en México, el ABC de la exportación a Ontario.

Aclaro cada que parece ser necesario que esta columna tiene como misión comprobar que los medios de comunicación masiva pueden cumplir importantes labores de vinculación entre micro, pequeñas y mediana empresas nacionales con otras en el país o en el extranjero como es el caso que hoy tratamos.

No podemos pasar por alto la importante labor proempresarial y proemprendedora mexicanas que se desarrolla en Canadá, destino respetuoso de la mexicanidad, distante de los desplantes imperiales del territorio que tienen al sur de su frontera.

Twitter:
 @ETORREBLANCAJ

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