Opinión

Empresarios quieren que sea Margarita

 
1
 

 

Margarita Zavala. (ilustración)

Se escucha cada día con más consistencia esta idea de parte de muchos empresarios relevantes: quieren que a la Presidencia de la República llegue en 2018 Margarita Zavala. Sus argumentos están empezando a converger con una sincronía inusual: ahora ellos mismos se ven como potenciadores de esta candidatura. Ya no serán observadores distantes. La quieren apoyar; quieren ver cómo le ayudan.

Margarita Zavala implica lo que podría calificarse como un punto de polarización dinámica entre los personajes que aspiran a la Presidencia.

Así es vista por empresarios. Mientras Andrés Manuel López Obrador está quedando parqueado por su esclerosis ideológica, Margarita va recogiendo adeptos por millares entre la sociedad civil, los jóvenes, la ciudadanía propositiva y, por supuesto, las mujeres.

A su vez, la lógica del PRI ata de manos a los potenciales aspirantes: deben respetar las formas, los tiempos y ser institucionales hasta el último minuto. Dicen que el que se mueve sí saldrá en la foto, pero parece que el fotógrafo se ausentó un momentito.

Margarita escapa de la lógica política actual: es ya una candidata independiente pero opera dentro de la estructura del PAN. Esto implica que le está ocurriendo lo mejor de los mundos, lo que podría orillar a Ricardo Anaya y a Rafael Moreno Valle a aceptarla y finalmente a poner la estructura del partido a trabajar no a su favor, sino al de su potencial candidata. No obstante, Moreno Valle sabe su fortaleza con las bases del panismo y querrá todavía ser muy visible desde Puebla con la elección de junio.

Hay cinco características de Margarita que en este momento los empresarios están valorando: (1) su amplio conocimiento de la vida pública; (2) su alto perfil profesional, logrado por mérito propio; (3) su actitud reconciliadora, aunque firme en la legalidad; (4) la limpieza de su patrimonio; y (5) su carisma ante las grandes masas.

Miembros del sector empresarial apuntan que el fenómeno de corrupción ha corroído a buena parte del aparato gubernamental con el que tienen que lidiar día con día. Esta percepción no ha podido ser modificada por el gobierno, lo que ideologiza las decisiones mentales que en cada momento están tomando. Para ellos, Margarita es la opción natural que no es corrupta, que luchará contra la corrupción y que potenciará el dinamismo económico del país. De ahí que converjan cada semana con mayor vehemencia en los argumentos, las tertulias, las conversaciones en torno al apoyo que desean brindarle.

“Será una candidatura sumamente competitiva”, me dice el director general de una empresa. Además, ella “ya se vio”, lo que marca una enorme diferencia. “Sabe rodearse de la gente adecuada”, me dice una fuente más.

Twitter:@SOYCarlosMota

Correo:motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:

Alarma en automotrices por Hoy No Circula

Embajadores viven contrariados todos los jueves

Mario Cervera comprará al menos 375 autos híbridos