Opinión

Empresarios mexicanos, unidos en Canadá

 
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MÉXICO

El paradigma que establece que un mexicano es el peor enemigo de otro mexicano ha sido roto en Canadá.

No aplica allá lo de ese chiste lastimoso y majadero que habla de las dos cubetas llenas de cangrejos, una de ellas con cangrejos japoneses y la otra con cangrejos mexicanos. La cubeta de los japoneses tiene que taparse porque si no se hace encontrarán la manera de cooperar para salirse todos. La cubeta de los mexicanos puede quedarse abierta porque ningún cangrejo es capaz de ayudar al otro para conseguir salir del balde.

De lo que hoy relato trata de una iniciativa emprendedora que echó a andar la comunidad empresarial mexicana establecida en Canadá. Lleva un año de funcionamiento y ya cuenta con 70 empresarios nacionales que tienen residencia en el país del norte de Estados Unidos.

Hacen labores de capacitación, tropicalización al ambiente de negocios en Canadá y conocimiento de las legislaciones en materia empresarial en territorio canadiense, tienen apoyos legales, vinculan su ejercicio tratando de aprovechar sinergias y están por ser reconocidos como una aceleradora comercial e incubadora que permita que ideas de mexicanos, ahora en México, puedan tener el mejor cobijo en Canadá o bien que los emprendedores mexicanos ya en Canadá puedan iniciar o ampliar sus redes empresariales.

Hace un año iniciaron y hoy esos 70 empresarios mexicanos se sienten de lo más satisfechos y comprometidos con su iniciativa que lleva por nombre Mexico Business Club, que entre varios echaron a rodar Luis Guillermo Cruz Rico, joven mexicano que resultó casado con una canadiense hace varios ayeres, Marcela Chein, presidenta de ExaTec Ontario, Yvette Astorga, de Mezcal People, Rodrigo Contreras, representante de Proméxico en Ontario, Salvador Alanís, fundador de Polka Comunicaciones, y el apoyo importante de la Mexico-Canada Alliance of Commerce.

Ciertamente la iniciativa ha contado con el apoyo de diversas organizaciones tanto canadienses como mexicanas: Proméxico, la comunidad Ex a Tec, la División de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Toronto, la embajada mexicana en aquel país, y el Consulado de México en Ontario. Surgió en mayo de 2016.

México es relevante para Canadá. Ciertamente el canadiense concede más valor a la comunidad mexicana de lo que, en los hechos, muchos estados de la Unión Americana conceden a los connacionales.

Datos oficiales reportan en aquel país a 120 mil mexicanos aunque la cifra 'negra' habla de 300 mil. De ellos no pocos son empresarios y la gran mayoría creciendo de manera relevante. En Canadá la comunidad mexicana es la quinta minoría étnica y dentro de la gama de hispano parlantes es la primera.

Y será el frío, la distancia o el sereno, pero allá en términos proporcionales los mexicanos tienen una vocación emprendedora más alta de lo que el promedio aplicaría para nuestro país e incluso para el caso de Estados Unidos.

Desde empresas basadas en tecnologías de información como el caso de un desarrollo que permite a cuadrapléjicos operar una silla de ruedas a través de una tableta, hasta un 'compa' que inventó las churro-hamburgesas (que barbaridad!!!, tendremos que ir a Canadá a saber a qué sabe eso) iniciando con un destartalado vehículo adaptado para operar como food trucks y ahora con cinco unidades adaptadas desde contenedores en desuso.

Este esfuerzo inició realizando un censo de las empresas de mexicanos existentes en Canadá con un sorprendente 120 como número final.

Las autoridades canadienses han concedido importantes apoyos a este organismo que no recibe cuotas.

Todos solidarios, aportan lo necesario para que las oficinas que montaron funcionen correctamente y se conviertan en promotoras de la actividad empresarial mexicana en las cadenas de valor canadienses.

Tanto éxito han presentado que incluso a mediados de julio participarán en un evento a desarrollarse en Querétaro dentro de la Universidad Aeronáutica.

Su ejercicio como incubadora, como formadora de negocios, ya recibió el Vo.Bo. del gobierno federal canadiense y en cuestión de días lo hará la Provincia de Ontario, donde México es el tercer socio comercial más importante. El 80 por ciento de la relación de negocios entre ambos países se explica por la comunidad empresarial mexicana en Ontario.

Esta iniciativa incluso comienza a organizar cursos en línea que introducen a mexicanos radicados en México a entender cómo funcionan los negocios allá y qué se necesita tener para avanzar en el ámbito empresarial.

Comenzando con el respeto y crédito a la palabra. Nos explican que el canadiense confía en lo que el mexicano le diga. Tiene de antemano la confianza a la palabra pero es estricto cuando no se respeta lo comprometido.

Trump, para variar, tiene algún grado de influencia en el éxito del Mexico Business Club, por el ambiente hostil que ha generado pregonando lo que 'lo mexicano' representa. Ya son varios empresarios o emprendedores radicados en territorio estadounidense que han decidido cambiar su residencia para seguir avanzando en Canadá, donde el ambiente en el trato ha resultado mucho más cordial.

Les va bien porque trabajan en un ambiente de colaboracionismo. Relataremos poco a poco cada uno de los casos de éxito de mexicanos allá, donde el frío tiene su capital.

Por lo pronto, qué maravilloso es conocer casos exitosos de mexicanos que trabajan en equipo y que aprenden a que el éxito es más sencillo cuando se piensa en los demás como comunidad. Mexicanos unidos en Canadá, una muestra de que de que puede, se puede. 

Opine usted: etj@uptv.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

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