Opinión

Elektra, pero no Elektra

 
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De Jefes - Elektra

Por explorar, solamente, vaya a darse una vuelta por las nuevas tiendas Elektra.

Las percibirá más grandes de lo habitual, con una mezcla de ventas que incluye productos de mayor precio -como pantallas de hasta 100 pulgadas- y en algunos casos ubicadas en zonas de alto poder adquisitivo.

Todo esto es parte de la reciente estrategia que sigue el grupo para llegar a segmentos sociales de ingresos mayores a los que ha atendido tradicionalmente en México.

Datos de Inegi revelan que cerca de 34 por ciento de la población en el país pertenece a la clase media -aquella que gana más de 12 mil pesos-, la cual se expande cada año.

Además de la nueva imagen de Elektra, la empresa trabaja desde 2014 en un proceso de depuración de tiendas, a fin de mantener las que cumplen con sus estándares de productividad.

Como parte de ello, entre 2014 y el tercer trimestre de 2017 la cadena que dirige Fabrice Deceliere cerró mil 537 unidades en México, para sumar cuatro mil 539 a septiembre.

Aunque son muchas las unidades que bajaron la cortina, también es cierto que ha desacelerado el número de cierres y más bien acelera el número de aperturas.

Según Deceliere, el siguiente año abrirán en México unas 80 unidades
-la mayoría bajo la nueva imagen-, por arriba de las 72 que tienen previstas para 2017.

El ejecutivo considera que la renovada imagen de las tiendas -que incluye una mezcla de productos de mayor margen de ganancia- y el nuevo portal digital permitirá a Elektra crecer a doble dígito tanto en ingresos como en flujo operativo en 2017 y 2018.

A septiembre del presente año, el grupo acumuló incrementos de 18 y 23 por ciento, en el mismo orden. Ahí la lleva ¿No cree?

¿BANORTE-INTERACCIONES, EN MAYO?
Usted ya está enterado del acuerdo de fusión entre Banorte e Interacciones, una operación que de concretarse permitiría la creación del segundo grupo financiero más grande de México, en términos de depósitos, activos y cartera de crédito.

Para que la transacción se materialice deberán de darse varios eventos con sus autorizaciones respectivas: Ahí le van los relevantes: 1. La asamblea de accionistas de Banorte (5 de diciembre); 2. la resolución de los asesores financieros o proxy advisors (5 de diciembre); 3. la exposición de la propuesta de fusión ante las autoridades (CNBV y SHCP) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), tras el aval de los accionistas (6 de diciembre).

Recuerde que tras presentarse la solicitud de fusión, la Cofece tiene entre 60 y 100 días para dar su aprobación.

Nos dicen que, de conseguir todas las aprobaciones correspondientes, el acuerdo de fusión entre Banorte -que dirige José Marco Ramírez- e Interacciones se concretará en mayo o junio. Le mantendremos al tanto.

TOP PICKS DE SANTANDER
El miércoles le contábamos de la racha negativa que ha mostrado el principal indicador de la BMV. Desde el máximo que tocó en el verano, acumula una pérdida de 7.41 por ciento en pesos y 14.4 por ciento en dólares.

En este contexto, Santander publicó su reporte de estrategia 'Mexico Strategy: Reiterating Cautious View on Mexico, Rotating Top Picks', el cual reitera su visión cautelosa sobre el mercado mexicano.

¿El motivo? Una deslucida temporada de reportes en el tercer trimestre de 2017, los riesgos por el TLCAN y la incertidumbre política.

A fin de reducir el riesgo, de su lista de emisoras favoritas sacó a la inmobiliaria Vesta y a Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA), las cuales fueron sustituidas por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Cuervo, que dirige Juan Domingo Beckmann.

Así, el top picks de Santander ahora lo integran: Gruma, Bimbo, Cuervo, GAP, IEnova y Pinfra. Opciones defensivas, pues.

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