Opinión

Elecciones difíciles para
el PRI

 
1
 

   

pri me

A poco más de un mes de las elecciones del próximo 4 de junio, la competencia está muy cerrada en los tres estados donde se elegirá gobernador y hay empate técnico entre los candidatos. En Coahuila y el Estado de México aventaja el PRI, y en Nayarit el PAN, de acuerdo con encuestas del gobierno federal.

Estos ejercicios son muy benevolentes con el PRI, y quizá una vez más la realidad nos muestre resultados muy diferentes. Pero lo que sí es seguro es que ya no hay elección fácil para ningún partido político.

El gran crecimiento de Delfina Gómez en el Estado de México no tiene nada que ver con lo que sucede en Nayarit y Coahuila, donde la competitividad de Morena es mínima, ya que sus candidatos no llegan ni siquiera a 10 por ciento.

La elección de Nayarit ha estado muy cerrada entre los candidatos del PRI, Manuel Cota, y del PAN, Antonio Echevarría García. En la primera medición, en febrero, el priista iba tres puntos arriba, pero en la del 21 de abril el panista logró colarse al primer lugar.

Los expertos en elecciones señalan que para el PRI es más difícil ganar en una contienda dividida entre sólo dos candidatos, por lo que si creemos en esa máxima, el panista tendrá más posibilidades de triunfo.

Antonio Echevarría del PAN tiene 28.21 por ciento de las preferencias electorales, contra 27.85 de Manuel Cota, realmente el senador con licencia ha logrado mantenerse a pesar de la detención del fiscal de Nayarit en Estados Unidos, Édgar Veytia.

El candidato independiente Hilario Ramírez, Layín, el que roba poquito, está en un lejano tercer lugar con 12.07 por ciento de las preferencias.

En este estado el voto en contra la coalición Nayarit es de Todos, que encabeza el PRI, es muy alto y se ubica en 38.51, contra 25.23 de la alianza Juntos por Ti, que encabeza el PAN.

En la encuesta del Estado de México se ve claramente que será una elección de tercios, lo que le da más posibilidades a Alfredo del Mazo. Sin embargo, desde que inició la medición ha habido un empate técnico entre los tres principales candidatos.

En sus resultados de abril, Alfredo del Mazo tiene 25.32 de las preferencias electorales; Josefina Vázquez Mota 23.19 y Delfina Gómez 22.35.

En el tracking de febrero al 21 de abril, la que mantuvo un crecimiento constante ha sido Delfina Gómez, de Morena, quien creció de 18.9 en febrero a 22.35 el 21 de abril. Pero esta medición fue antes del debate en el que Josefina Vázquez Mota denunció que cuando la candidata de Morena fue presidenta municipal de Texcoco cobraba diezmo a los trabajadores, y todavía no se sabe si le impactará este hecho.

En este estado el voto en contra del PRI es muy alto, ya que asciende a 37.86 por ciento, mientras que sólo 17. 82 por ciento de los mexiquenses dicen que nunca votarían por el PAN y 15.27 por Morena.

En Coahuila, los Moreira con su candidato Miguel Ángel Riquelme llevan la delantera por poco más de dos puntos porcentuales en las preferencias electorales, en lo que será una clara elección PRI-PAN.

El partido por el que nunca votarían es una vez más el PRI, con 35.24 por ciento, y en segundo lugar el PAN, con 23.57 por ciento.

PURA IDIOSINCRASIA

El diario español El País publica con cierta sorpresa que, con la popularidad del presidente en mínimos históricos, se acaben de inaugurar la colonia Enrique Peña Nieto, en Tijuana, y la Plaza Angélica Rivera.

Y hace un listado de cómo los políticos mexicanos de todos los partidos tienen calles, parques, colonias independientemente de cómo hayan gobernado, simplemente son dueños hasta de la nomenclatura del Waze.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
Ilícito cobrar 'diezmo': Tribunal Electoral
Cuauhtémoc, con cristianos
Sin fiscal anticorrupción