Opinión

Elección abierta, boleto del PAN para Los Pinos

   
1
  

 

Rafael Moreno Valle.

Si el PAN quiere una elección limpia de su candidato presidencial, tal vez no tenga otro camino que hacer una elección abierta a toda la población.

¿Por qué? Porque su padrón no es confiable, ha sido inflado para beneficio de un grupo, y la maquinaria partidista va a operar en favor de quien todavía es su presidente nacional, Ricardo Anaya.

Eso se desprende de la entrevista que concedió a El Financiero el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, uno de los tres más fuertes aspirantes a la candidatura presidencial del PAN.

Se lo dijo textualmente a la reportera Nayeli Cortés: “Me encantaría que fuera una elección abierta a los ciudadanos, los estatutos lo prevén y hay quejas sobre un padrón poco transparente. La mejor manera de corregir eso es una elección en la que se vea quién tiene la mayor fortaleza y representatividad”.

En otras palabras: para que el PAN aproveche la oportunidad histórica de regresar a Los Pinos en 2018, tiene que haber transparencia en la elección de su abanderado.

Si Anaya se agandalla, el tufo de una elección amañada va a contaminar la candidatura presidencial del PAN.

Acción Nacional tiene ante sí la opción de volver al poder con la fuerza que alcanzó Vicente Fox en 2000, por el enojo que hay contra el gobierno y el peligro que significa López Obrador.

Como único requisito para ese regreso triunfal, está el que no se peleen entre ellos.

Y si Anaya se agandalla, se van a pelear.

La elección abierta, como la propone Moreno Valle, elimina el escollo del padrón adulterado y el de la utilización de la estructura del partido para beneficiar al dirigente nacional, como ocurrió con Madrazo en el PRI en 2006, cuando ese partido se fue al tercer lugar.

Llama la atención que sea Rafael Moreno Valle quien proponga una elección abierta a la población, pues con ese mecanismo quien más se favorece es Margarita Zavala.

Es ella y no Anaya ni Moreno Valle la consentida de la población, según las encuestas.

¿Hubo acuerdo entre los equipos del gobernador de Puebla y de Zavala?

No lo sabemos, pero brincar el obstáculo del padrón amañado y de los dados cargados en favor del dirigente, es una decisión sensata para evitar el pleito interno.

Hasta ahora lo que hemos visto ha sido el uso de los recursos propagandísticos del PAN en favor de la candidatura presidencial de Ricardo Anaya.

El espíritu de la reforma electoral, dice Moreno Valle en la entrevista, no era que aspirantes como Anaya o López Obrador aparecieran en spots publicitarios destinados a los partidos.

Con ese solo argumento queda cuestionada la candidatura de Anaya, si es que va a competir.

Aunque si la idea es que sea candidato de unidad dentro del PAN, la estrategia es correcta: que lo posicionen por todos los medios posibles, como hace AMLO en Morena.

El PAN tendrá que definir qué quiere.



Twitter: @PabloHiriart

También te puede interesar:
Olvidan la historia…y algo más
Zerón, un peldaño más
AMLO está enredado

>