Opinión

El universo de las firmas

    
1
   

    

firmas

La tarea de recabar firmas por parte de los aspirantes a candidatos independientes se ha vuelto un nuevo pasatiempo gracias, en buena medida, al reporte diario de avances que ofrece el Instituto Nacional Electoral.

Al corte de ayer, los más de 45 aspirantes a la Presidencia habían recabado 759,257 firmas, de las cuales el 95 por ciento se concentra en sólo cinco de ellos: Jaime Rodrígiuez Calderón, Margarita Zavala, Armando Ríos Piter, Pedro Ferriz de Con y Marichuy Patricio Martínez. De hecho, el 71 por ciento de las firmas ya recabadas corresponde solamente a los dos primeros, quienes han logrado casi el 39 y 24 por ciento del total de las 866,593 firmas que requieren, equivalentes al 1 por ciento de la lista nominal de electores.

En esta carrera hacia el número mágico, una de las preguntas que no se han planteado aún es de qué tamaño es el universo de los potenciales firmantes. Es decir, del total de electores registrados, 86.6 millones de mexicanos, cuántos de ellos estarían dispuestos a apoyar con su firma a alguno de los aspirantes a candidatura independiente. Sería demasiado optimista pensar, y quizás también completamente erróneo, que el universo potencial de firmantes es todo el electorado, es decir, esos 86.6 millones.

Para estimar el universo de potenciales firmantes, en la más reciente encuesta nacional de El Financiero incluimos una pregunta al respecto: “¿Usted ha apoyado o piensa apoyar con su firma a algún aspirante a candidato independiente, o no piensa apoyar a ninguno de ellos con su firma?”

Los resultados que arroja esta pregunta son los siguientes: el 4 por ciento respondió que sí, ya apoyó a alguno de los aspirantes (sin definir si fueron para Presidente o algún otro cargo). Como sabemos que el total de los firmantes a cualquier cargo es hasta ahora de 1.6 por ciento del electorado (1,376,214), es claro que esta respuesta sobreestima el apoyo recabado. No obstante, refleja muy bien que quienes han firmado son apenas una muy pequeña fracción del electorado total.

La estimación más relevante tiene que ver con cuántos electores potencialmente estarían dispuestos a firmar. Según el sondeo, el 11 por ciento de los entrevistados dijo que sí piensa apoyar a alguno de los aspirantes independientes. Tomando esa estimación, con un margen de error de más/menos 3 puntos, el universo de potenciales firmantes está en un rango de entre 7 y 12 millones de electores. Pareciera un universo bastante amplio que, sin embargo, dista mucho de ser el electorado total.

Según el sondeo, el 68 por ciento de los entrevistados dijo que no piensa darle su firma a ninguno, mientras que 17 por ciento no contestó, denotando falta de interés hacia el tema. En total, 85 por ciento del electorado no es parte del universo potencialmente firmante para la causa independiente. Si el 15 por ciento de electores podría apoyar con su firma a algún independiente, la siguiente pregunta es quiénes son y dónde están. Lamentablemente la encuesta no es lo suficientemente grande para ver patrones por estado, pero si por grupos sociales.

¿Cuál es el perfil de los potenciales firmantes? Según la encuesta, las mujeres (5%) han firmado más que los hombres (3%), pero los hombres tienen más disposición a firmar en los días siguientes (15%) que las mujeres (8%). Por grupos de edad, los más dispuestos a apoyar son los menores de 30 años (14%), y en segundo lugar los mayores de 50 años (11%). Por niveles de escolaridad, quienes tienen estudios universitarios son los más dispuestos a dar su firma (20%), mientras que los que tienen estudios básicos son los menos dispuestos (9%).

Considerando la identificación partidista de los electores, los morenistas y los priistas son los que menos apoyo están dispuestos a dar (7 y 9%), mientras que los panistas sí están más abiertos a dar su firma (18%), incluso más que los perredistas y que los apartidistas (11%).

Así luce hoy día el universo de los potenciales firmantes y su perfil.

Twitter: @almorenoal

También te puede interesar:
La tormenta perfecta
Repasando los temas de 2018
Perfil presidencial

moreno_24nov_01