Opinión

El significado de las coberturas petroleras

 
1
 

 

El significado de las coberturas petroleras.

Ayer se anunció que se concluyó el proceso de contratación de las coberturas petroleras para 2017. Van algunas puntualizaciones respecto a ese hecho.

1.– Las coberturas petroleras que ha comprado México desde 2001 se parecen mucho a los seguros de gastos médicos mayores. Con el uso que se les ha dado durante dos años se ha compensado el costo de pagarlas los otros 15 años. En 2009 se recibieron 64 mil 353 millones de pesos, y para el seguro de 2015 el monto obtenido fue de 106 mil 385 millones de pesos.

2.– Para 2016 aún no se tienen los resultados completos, pero sin duda van a usarse. El precio promedio del crudo mexicano en este año, hasta el viernes pasado, estuvo en cerca de 33 dólares, mientras que la cobertura se ubicó en 49 dólares. Así que todo indica que este año también se va a utilizar. Los estimados iniciales indican que podría haber un ingreso de alrededor de tres mil millones de dólares como ganancia bruta derivada de estas coberturas.

3.– Para 2017, el anuncio hecho ayer, indica que se consiguieron coberturas a 38 dólares por barril, lo que es un excelente precio. Durante julio y agosto la mezcla mexicana ha promediado 38.50 dólares, así que lo obtenido ha correspondido prácticamente al precio de mercado vigente en los últimos dos meses.

4.– Con las coberturas adquiridas y los 18 mil 200 millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, se habrá obtenido un ingreso petrolero seguro a 42 dólares por barril. En los Precriterios de Política Económica enviados al Congreso a finales de abril se había estimado un ingreso a 35 dólares por barril. Con estos siete dólares por arriba y seguramente con un tipo de cambio que también será superior a 17.20 pesos estimados como promedio del próximo año, habrá recursos petroleros adicionales en el Presupuesto del siguiente año.

5.– Sobre la base de una exportación de crudo prevista en 873 mil barriles diarios, la ganancia de siete dólares por barril respecto a la cifra prevista implica un ingreso anual adicional de dos mil 230 millones de dólares respecto a lo previsto. A un tipo de cambio promedio de 18 pesos por dólar, hay un margen adicional de poco más de 49 mil millones de pesos, algo así como 0.25 por ciento del PIB.

6.– Sobre la base de las consideraciones hechas por S&P la semana pasada, al bajar de estable a negativa la perspectiva de la calificación de la deuda mexicana, me parece que Hacienda será extremadamente cuidadosa con los balances fiscales. Así que los ingresos superiores a los ahora previstos no implicarían un aumento del gasto sino más bien una reducción del déficit, con objeto de asegurar que en 2017 se presente finalmente un superávit primario de las finanzas públicas, por primera vez desde 2008.

Existía el riesgo de no conseguir coberturas, o hacerlo sólo asegurando un precio muy bajo o pagando una prima muy alta. Así que, en medio de noticias financieras no muy buenas en los últimos días, sin duda su obtención es algo muy positivo.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
Cuarto Informe, ¿primer golpe de timón?
El peliagudo asunto de la deuda
Raíces de nuestro enojo