Opinión

El señor de los relojes finos

1
  

     

Ivonne Ortega, candidata a diputada federal. (Especial)

En vez de ayudar, el tema del antidoping y los exámenes de control de confianza del presidente y secretaria del PRI nacional, César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega, respectivamente, acabaron perjudicando su credibilidad.

Los resultados se darían a conocer el lunes, pero “algo extraño” pasó que será hasta este viernes cuando se hagan públicos. En el intento por contrarrestar los negativos de quienes además son candidatos a diputados, aparecerán acompañados de un notario público que supuestamente dio fe de la legalidad de las pruebas. Y para atajar cualquier duda (eso piensan en el PRI), el representante legal de la empresa que se encargó de practicar los exámenes estará también sentado en la mesa de los priistas con orejas de burro para luego ser señalado como el principal responsable de que los resultados del antidoping hayan visto la luz 96 horas después.

INTOCABLE. Pero no todo es pesar para César Camacho Quiroz. Tuvo una buena ayer al aprobarse el paquete anticorrupción en comisiones del Senado y la ley de Transparencia en Cámara de Diputados y no precisamente porque la medida ayudará a sacar a México del lugar 103 de 170, donde Transparencia Internacional mide la percepción sobre el grado de corrupción que existe en el sector público.

Resulta que el hombre de los relojes de dos millones de pesos podrá seguir siendo jefe nacional del partido y mantener su despacho Estrategia Integral Consultores SA de CV de asesoría política por donde pasan como clientes alcaldes y gobernantes. Si todo sale como lo espera luego será coordinador del PRI en la Cámara de Diputados y de la misma forma podrá seguir gozando de los mismos beneficios porque el paquete que busca avanzar contra la corrupción no prohíbe este conflicto de interés.

Camacho podrá comprarse nuevos relojes porque como me dijo un alcalde del Estado de México, bastará una llamada telefónica desde el despacho Estrategia Integral (de la que es socio su eterno colaborador Arturo Huicoechea) para que del otro lado de la bocina se escuche: “Hablamos de parte del licenciado Camacho Quiroz”. ¿Quién le va a negar al presidente del partido o coordinador del PRI en la Cámara de Diputados otorgarle un contrato de asesoría?

¡VERRACOS! No es casual que entre la comunidad extranjera que ocupa el primer lugar de internos en la red penitenciaria del DF esté la colombiana: 72 ciudadanos de ese país están condenados, 27 de los cuales cometieron delitos del fuero federal y el resto del fuero local (robo y homicidio). El tema viene a cuento porque en las últimas semanas se han incrementado los delitos en la capital del país, principalmente en colonias de la Benito Juárez y Coyoacán, y en la mayoría de los casos están involucrados colombianos. Cifras obtenidas del sistema penitenciario a cargo de Hazael Ruiz, indican que después de los colombianos hay 32 venezolanos presos, 24 estadounidenses, 18 hondureños y 15 guatemaltecos.

10 SEGUNDOS… La encuesta más reciente de Mitofsky revela que el PVEM cayó de la gracia del electorado al ubicarlo en el quinto lugar de las preferencias electorales, mientras Morena se coloca en el cuarto. “Es sólo la radiografía del momento”, me dijo Carlos Puente, coordinador del Verde en el Senado. Y acusó que la autoridad electoral ha sido blandita con el partido de López Obrador.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
El abogado del PRI
Apapachan trampas en el PRI
'Los Chuchos' le temen a la verdad