Opinión

El ‘senador 55’ del PRI

1
   

     

El senador Sofío Ramírez pedirá licencia en caso de que sea nombrado gobernador sustituto en Guerrero. (Archivo/Cuartoscuro)

La bancada del PRD en el Senado tiene un abierto desertor, pero nadie dice nada. el guerrerense Sofío Ramírez, cercano al exgobernador Ángel Aguirre, ha rechazado en innumerables ocasiones que pertenece al tricolor, a pesar de haber apoyado al priista Héctor Astudillo en las pasadas elecciones, pero la realidad se impone, ya que su accionar en la votación de reformas es la de un senador más del PRI… Ya hasta se le conoce como “el senador 55” del Revolucionario Institucional.

Expectación en San Lázaro
A unas horas de que termine el primer periodo ordinario de sesiones hay expectación en San Lázaro por la aprobación de las reformas a la Ley de Sociedades Mercantiles que permitirá a México tener la posibilidad de crear y registrar una empresa en 24 horas, sin costo alguno con la aparición de la figura de Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS). La ley impulsada por la Comisión de Comercio que preside el senador Héctor Larios ya fue aprobada en el Senado con 70 votos y cuanta con el respaldo del sector empresarial, no obstante tiene la oposición de los notarios públicos, quienes aducen que esto les quitará clientes.

No está prófugo
Y aunque la orden de aprehensión contra el secretario general de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal, todavía no está lista, los líderes aseguran que no anda prófugo. Tal vez sólo desaparecido porque ayer no acompañó a los otros representantes de la Coordinadora a la ciudad de México.

Nueva promesa
Tal es la desconfianza en las instituciones, que para el próximo año hasta va a haber en cada dependencia un “Comité de Ética”. El anuncio lo hizo Virgilio Andrade, el titular de la SFP, y señaló que se les educará para que se desempeñen con discreción, legalidad y transparencia. También tendrán un “código de ética“ y vigilarán a sus compañeros de trabajo para que no sean corruptos. Ojalá que funcione.

Nada escrito en las alianzas
La oposición a la alianza con el PAN en Veracruz ha crecido de forma importante dentro del PRD. Son varias ya las corrientes que se suman al rechazo de claudicar en su agenda de partido de izquierda y, también, a que el panista Miguel Ángel Yunes sea quien la encabece. Así, esta semana el CEN del PRD decidirá si se aprueba esta alianza meramente pragmática, con el objetivo de quitar al PRI del poder, aunque algunas voces dentro del sol azteca auguran que “puede haber sorpresas”. ¿Será?

Molesta a diputados locales exclusión
A horas de que se concrete la Reforma Política del Distrito Federal en el Senado, los diputados de todas las fracciones parlamentarias con representación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), insisten a los senadores que modifiquen el dictamen que les envió la Cámara de Diputados, para que se incluya en la Asamblea Constituyente a los diputados locales. No se quieren quedar fuera de la jugada.

También te puede interesar:
Agarrón por equidad de género
Empleos sin precedentes
Nueva Alianza se distancia del PRI