Opinión

Récord de OPIs en la BMV

 
1
 

 

BMV De Jefes

Como usted sabe, la segunda mitad de este año no ha sido fácil para el principal indicador de la BMV. En este lapso acumula una pérdida de 11 por ciento en dólares, lo que contrasta con la ganancia de 10 por ciento de las bolsas emergentes, que mide el índice Morgan Stanley (MSCI EM Index).

¿Por qué la diferencia? Los expertos explican que al mercado mexicano le han afectado, entre otros factores, la desaceleración de la economía local, la incertidumbre sobre el TLCAN y el desempeño negativo de algunas emisoras con un peso relevante en el IPC de la BMV.

Pese a la racha negativa del mercado bursátil mexicano, en lo que va del año que está por terminar se han concretado seis ofertas públicas iniciales (OPIs) en la BMV por un monto de tres mil 300 millones de dólares, 2.4 veces más que un año antes y el nivel más alto desde 2014.

Para los expertos, esto refleja, entre otras cosas, el exceso de liquidez que hay en los mercados, el apetito por nuevas historias en la BMV, valuaciones atractivas y la confianza en que se mantendrá el TLCAN.

Las firmas que han debutado este año en la BMV son GMéxico Transportes (con el monto más alto del último lustro), Cuervo, BanBajío, Vista Oil & Gas, Traxión y Fibra Nova.

En la comida de fin de año de mañana, ejecutivos del centro bursátil que preside Jaime Ruiz Sacristán harán un balance completo de 2017. Le tendremos detalles en este diario.

GOBIERNO SE AFERRA AL PAPEL
Una de las empresas que presume de estar a la vanguardia tecnológica de los pagos electrónicos en México es Edenred. ¿La ubica? Es líder en el mercado de vales digitales de gasolina, despensa y restaurantes, entre otros, y maneja marcas como Ticket Despensas, Ticket Car y Ticket Restaurante.

En México, la firma que dirige Jean-Urbain Hubau enfrenta la resistencia del sector gobierno para dejar de usar los vales de papel en despensa y gasolina.

A la fecha, alrededor de 5.0 por ciento del volumen total de las operaciones de la firma se hacen con papel, pues 95 por ciento de sus clientes -que son empresas privadas- migraron a la tarjeta desde hace tres años.

Según Hubau, no hay explicación del porqué las dependencias de gobierno prefieren el uso de los vales de papel sobre la tarjeta.

Ante ello, el grupo ya desarrolla una solución exclusiva para la autoridad y prevé lanzarla en algún momento de los próximos dos años. Antes buscará convencer a los funcionarios para que se olviden del papel. ¿Lo logrará?

EL HUB DE LA MODA 
Quizá no sabía, pero en México hay cerca de 20 mil empresas dedicadas a la industria del vestido, las cuales generan más de un millón de empleos.

Sin embargo, la plataforma Fashioning México revela que 85 de los universitarios mexicanos que estudiaron alguna carrera relacionada con moda no se dedica a algo afín.

Nos dicen que la falta de especialización y adopción de tecnologías dificultan su acceso al mercado. Además, deben desembolsar cerca de 25 mil dólares para adquirir los equipos necesarios para realizar sus diseños.

Con la finalidad de impulsar este sector, Alejandro Faes Noriega, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, prepara un espacio para que los recién egresados y emprendedores tengan acceso a la tecnología para hacer realidad sus proyectos.

Dicho espacio estará en la colonia Condesa (CDMX), abrirá sus puertas en enero próximo y al inicio albergará a 150 diseñadores, número que aumentaría a 300 en los próximos seis u ocho meses. ¿Cómo la ve?


FE DE ERRATAS
En la columna del 5 de diciembre el tip 'Vendiendo ideas en la Bolsa' decía “La empresa tiene el respaldo de Promecap, fondo de capital privado mexicano que fundó Pedro Aspe Armella...”; debió de decir “La empresa tiene el respaldo de Protego, fondo de capital privado mexicano que fundó Pedro Aspe Armella...”. Ofrecemos una disculpa.

También te puede interesar:
Home Depot digital
Las metas 2018 del CEO de Genomma
Rodríguez hace ignición

Sign up for free