Opinión

El problema, evasión fiscal o robo de impuestos

 
1
 

 

billetes

La Organización para la cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a 34 países, entre ellos a México, presidida por Miguel Ángel Gurría, ex Secretario de Hacienda en México, tiene como finalidad principal recomendar políticas para lograr un mayor desarrollo económico.

Dicha organización está perdiendo la brújula, al presentar un plan para que las empresas paguen más impuestos, siendo que ese no es el principal problema que afecta al desarrollo, sino la desviación, derroche y robo de los impuestos por los gobernantes.

Ningún país del mundo ha resuelto sus problemas de pobreza, desempleo y bajo crecimiento, aumentando impuestos o su captación fiscal en relación con su Producto Interno Bruto, sino incrementando la inversión y la presencia de grandes empresas en su territorio, las que huyen de los países con más impuestos y presiones fiscales.

El plan presentado por el ex Secretario de Hacienda mexicano, Miguel Ángel Gurria, actualmente Secretario General de la OCDE, podrá ayudar a los secretarios de Hacienda de los países miembros a recaudar más impuestos pero no al desarrollo económico.

Los desequilibrios fiscales que llevan a los gobiernos al déficit en las finanzas públicas, endeudamientos sin posibilidades sanas de pago o a la emisión inflacionaria de dinero, no es la evasión o elusión fiscal, sino un irresponsable e improductivo gasto público, que en nada apoya un mayor crecimiento económico.

Si la OCDE en realidad quiere ayudar al desarrollo debe presentar planes para reducir el gasto público, aumentar su productividad, detectar sus desvíos, transparentar su destino y localizar los recursos ilícitos que depositan los gobernantes corruptos en diversos países del mundo.

La solución a los problemas mundiales recesivos y de deuda, no está por el lado de mayores impuestos y controles fiscales a las empresas, sino en limitar los gastos de los gobernantes y establecer una mayor vigilancia en el uso de los recursos fiscales.

Twitter:@luispazos1

También te puede interesar:

Mi versión como líder estudiantil del 68

Quiénes mandaron a los 43 a morir

Austeridad, ¿de a mentiritas?