Opinión

El PRI, sin defensores de derechos humanos

1
    

   

PRI CUARTOSCURO

Hasta ahora en el gobierno de Peña Nieto ningún priista de cepa ha sido involucrado en los asuntos de defensa de los derechos humanos, uno de los temas más debatidos y polémicos en lo que va de este sexenio.

Será importante conocer el pasado político de quien vaya a relevar a Lía Limón, quien ayer dejó la Subsecretaría de Derechos Humanos, para buscar una curul por el PVEM en la siguiente Legislatura de la Cámara de Diputados.

Con Limón ya son cuatro áreas y subsecretarías las que se quedan acéfalas, pues como ella los otros tres titulares también tomaron camino hacía San Lázaro. Pero vayamos primero al asunto de los derechos humanos para volver a las áreas vacías en Palacio de Covián.

Limón renunció al PAN en marzo de 2012 tras inconformidades en las internas en las que buscaba la candidatura a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo. “Son una pandilla de cuatreros”, dijo al romper con ese partido la hasta ayer funcionaria que, de acuerdo con padres de los desaparecidos de Ayotzinapa, quiso implementar un sistema de indemnización para las familias.

No era la única persona ajena a las filas del PRI involucrada en esos asuntos sensibles. En el retorno a Los Pinos de ese partido, el panista Ricardo García Cervantes aceptó la propuesta de Jesús Murillo como subprocurador de Derechos Humanos de la dependencia.
Duró menos de año y medio. Se fue, declaró García Cervantes, porque el tema dejó de ser prioridad en el gobierno peñista y porque enfrentarse todos los días a familiares de personas desaparecidas le causaba gran pesar.

El relevo de Cervantes efectivamente tampoco provino del PRI. Se trata de Eliana García, una militante del PRD y luchadora social empática con los movimientos guerrilleros de los sesenta. Al no ser abogada como Cervantes no puede llamársele subprocuradora –así lo marca la legislación– por eso nada más es encargada de despacho. Con ese estatus, sin embargo, mantiene activa el área.

Da la impresión de que el priismo está peleado con la defensa a los derechos humanos al carecer de cuadros en activo en dichas áreas; ya veremos quién releva a Limón en Gobernación.

SE BUSCAN SUBSECRETARIOS. Además de la Subsecretaría de Derechos Humanos no hay titular en la Subsecretaría de Migración, Población y Fronteras desde hace dos meses, cuando Mercedes del Carmen Guillén renunció para ir en busca de una diputación de mayoría por Tamaulipas; Marcela Salas, directora de Juegos y Sorteos, se marchó también al ser incluida en las listas plurinominales del PRI y aún está pendiente la depuración de casinos.

Alejandro Armenta dejó el Registro Nacional de Población para ir en busca de una diputación por Puebla. El temporal electoral desmanteló la dependencia más importante después de la Presidencia y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, parece no tener prisa por hacer los nuevos nombramientos.

10 SEGUNDOS… El panista Héctor Larios no creyó en aquella máxima priista de que quien se mueve no sale en la foto. En su premura por ser nombrado coordinador del PAN abrió frentes innecesarios en el interior del grupo. Ahora calladito calladito, Fernando Herrera, quien se quedó de manera provisional como jefe de la fracción, cobra liderazgo entre los senadores de su partido.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
'Escuela de charlatanes estéticos'... ¿Y Chuayffet?
El hombre que tiene al Verde hasta en la sopa
La riqueza de Padrés