Opinión

El peso, la ‘triada’ y Deutsche Bank

 
1
 

 

El peso, la ‘triada’ y Deutsche Bank.

Los factores de riesgo para México y su moneda son tres: la incertidumbre sobre la carrera electoral en Estados Unidos y sus potenciales repercusiones, la asociada con el proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense y la posibilidad de caídas adicionales en los precios del petróleo.

El economista en jefe de Banorte, Gabriel Casillas, lo definió así: “la triada son (Donald) Trump, la Fed y los precios del petróleo”.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) se refirió a esos factores en la sesión realizada el viernes pasado, que fue presidida por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Reconoció que las repercusiones del proceso electoral en EU “podrían ser particularmente importantes para México”.

En cuanto a la Fed, “se han fortalecido los argumentos para aumentar en el futuro cercano la tasa de interés de referencia”.

De hecho, “se espera un ajuste al alza en la tasa de Fondos Federales en este año y un aumento gradual de la misma durante 2017”.

Sobre el mercado petrolero, el CESF no descartó caídas adicionales en los precios del crudo.

Un punto a favor de los petroprecios es el resultado de la reunión informal de la OPEP la semana pasada en Argel, donde se logró un acuerdo para recortar su nivel de producción a partir de 2017.

El CESF también advirtió de otro factor de riesgo: “las dudas sobre las necesidades de capital de algunos bancos europeos”.

No lo mencionó por su nombre, pero claramente se refería a Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania y uno de los más grandes de Europa.

Casillas dijo que hay un nuevo factor de riesgo: Deutsche Bank. “No es del todo nuevo. Ya nos venía preocupando de tiempo atrás, igual que al mercado”.

El economista en jefe de Banorte reconoció que el problema de Deutsche suena preocupante.

“Si nos remontamos a Lehman (Brothers en 2008), así empezó”, recordó.

“Deutsche Bank es un banco mucho más grande. Si llegara a pasar algo, pues claramente es bien preocupante y puede ser algo mucho peor que Lehman”, alertó.

¿Qué pasa con Deutsche Bank?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos le exige una multa de hasta 14 mil millones de dólares por irregularidades en ventas de activos respaldados por hipotecas.

Antes de la crisis de 2008, vendió derivados sobre hipotecas subprime (de baja calidad) como si fueran bonos de primera calidad, aun sabiendo que eran ‘tóxicos’.

Si el monto de la multa quedara en 14 mil millones de dólares, sería comparable con el valor en bolsa del banco alemán.

La multa podría no ser tan elevada, pues Deutsche Bank busca llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia por unos cuatro a cinco mil millones de dólares, que es lo que el banco tiene reservado para resolver el caso.

Según medios internacionales, Deutsche Bank intentará llegar a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para finales de octubre, antes de la elección presidencial en ese país.

Pero si no hay acuerdo, podría haber un retiro masivo de depósitos de los clientes institucionales de Deutsche Bank, que en ese caso estaría cerca de repetir la historia de Lehman, cuya quiebra precipitó la crisis global de 2008-09.

Por lo pronto, la ‘triada’ y Deutsche Bank serán los determinantes del tipo de cambio peso-dólar en el corto plazo.

Twitter: @VictorPiz

También te puede interesar:
¿Cuáles son las opciones del Banxico?
El peso en ‘septiembre negro’
Meade y Hacienda, cinco años después