Opinión

El peso del ‘Diablo’

 
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De Jefes.

Este jueves entró en vigor la nueva muestra del principal indicador de la BMV, y con motivo de ello, el centro bursátil reveló el peso que tendrán cada de sus 35 integrantes. El top 10 lo encabeza FEMSA, que preside el ‘Diablo’ José Antonio Fernández Carbajal, y que desde noviembre de 2015 destronó del primer lugar a América Móvil. Pero eso no es todo, Coca-Cola FEMSA, subsidiaria de FEMSA, que también encabeza Fernández Carbajal, se instaló como la décima empresa con más influencia en el IPC de la BMV. Total, que sumadas pesan 15.2 por ciento. Para los expertos, la cada vez mayor bursatilidad y expansión del market cap de ambas empresas deriva de resultados y expectativas positivas, incluyendo los negocios farmacéutico, de tiendas de conveniencia y de energía con Oxxo Gas. La información de la BMV revela que dos emisoras que aumentaron su peso en el IPC de la BMV son Cemex y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). Hace un año ocupaban los lugares siete y 11, respectivamente. Hoy han escalado a los sitios seis y nueve, en el mismo orden. Las dos han mostrado una fuerte revaluación, tras reportar trimestre a trimestre resultados mejores de lo esperado. En lo particular, la cementera ‘fragua’ su regreso al grado de inversión. ¡Ahí la lleva!

CATALIZADORES DEL CONSUMO
En los últimos días las grandes cadenas comerciales recibieron buenas noticias: el crédito al consumo que otorga la banca mantiene su aceleración y las remesas mantienen su crecimiento de doble dígito en pesos. Según datos del Banco de México, en julio de 2016 el crédito se incrementó 14.1 por ciento respecto a igual mes del año pasado. Se trata de la mayor tasa de crecimiento para un mes de julio desde 2013 o el incremento más alto para cualquier mes desde junio de ese mismo año.

Qué decir de las remesas, aunque se estancaron en dólares, en pesos avanzaron 18.2 por ciento. En 2016, ambos indicadores son los principales catalizadores del desempeño de las ventas de los afiliados a la ANTAD, que preside Vicente Yáñez.

Alrededor de 30 por ciento de las ventas de sus socios se dan vía tarjeta bancaria, en tanto que las remesas suelen tener un peso muy relevante en la facturación de los comercios. El próximo lunes Wal-Mart revelará sus ventas de agosto. Seguro que Mamá Lucha tuvo en el crédito y las remesas a sus aliados.

¿DESPEGARÁ AEROMAR?
Tras la caída de 10 por ciento que tuvo en pasaje durante 2015, una de las apuestas de Aeromar para volver a crecer es llegar a nuevos destinos.

Así, la aerolínea que dirige Andrés Fabre iniciará a partir del 3 de octubre un vuelo directo de Hermosillo a Tucson, Arizona, con cuatro frecuencias semanales.

Nos dicen que la nueva ruta dará conexión aérea a la ciudad fronteriza con Guadalajara, Mazatlán y Los Mochis, lo que a su vez expandirá el turismo estadounidense a estas regiones. Tucson se convierte en el segundo destino estadounidense de Aeromar, al ofrecer una ruta a McAllen, Texas.

Para este año, la aerolínea regional espera un aumento de 7.0 por ciento en pasaje, con respecto a 2015, apoyado en nuevas frecuencias y rutas.

La nueva ruta llega en un momento en que la empresa alcanzó un acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), con quién pactó un alza de 2.44 por ciento en salarios. Además, el inicio del nuevo convenio aéreo entre México y Estados Unidos le puede traer oportunidades. ¿Despegará Aeromar?

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