Opinión

El PES quiere a Margarita

    
1
   

    

Margarita Zavala

El Partido Encuentro Social adelantó ya el primer destape para las elecciones presidenciales de 2018. Su presidente nacional, Hugo Eric Flores, anunció ayer que buscarán a la hoy expanista Margarita Zavala para proponerle que represente al partido el año próximo. “Estaremos buscando reunirnos con su equipo, y con ella misma, para poner el tema en la mesa”. Incluso reveló que “de hecho se había venido teniendo contacto con el equipo de Margarita desde hace tiempo”.

Sin quórum... para debate del gasto

De plano a los diputados en nada les corre prisa. Desde que llegó el Proyecto de Presupuesto del 2018 –el pasado 8 de septiembre– apenas se han reunido una vez, en el pleno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para comentar el tema, y sin siquiera entrar a los detalles. Otras convocatorias que se anuncian de reuniones de la Mesa Directiva de la misma Comisión sólo quedan en el papel de la bitácora; como la de ayer, en la que apenas hubo tres legisladores y no hubo quórum. Lo bueno es que era prioritario revisar el gasto para la reconstrucción…

Inconformidad perredista

La coordinación del PRD en la Cámara de Diputados, que encabezan Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano, reclamó a su dirigencia nacional que no están de acuerdo con la decisión anunciada por la cúpula del Frente de retirar el 100% del dinero público a los partidos. Zambrano nos reveló que el reproche fue a Alejandra Barrales, por “las formas y los términos en que se planteó retirar el financiamiento, porque ni dentro ni fuera del PRD hay un acuerdo. Los del Frente se pasaron de la raya; es un exceso y hay que corregirlo”, advirtió.

Hay de disidencias a disidencias

El senador Ernesto Cordero fue claro al señalar que no teme a una expulsión de Acción Nacional por manifestar abiertamente su apoyo a Margarita Zavala, pues dijo que, si ese fuera el caso, el PAN también tendría que expulsar al senador Ernesto Ruffo, quien fue a levantarle la mano a Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, aun cuando había un candidato panista en Nuevo León, y no pasó nada. Ojalá se tenga la misma tolerancia, soltó.

Riesgo en edificios… y en el gobierno

Desesperado se vio al director del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México, Renato Berrón, ante los cuestionamientos de los diputados. “Las edificaciones en riesgo se están convirtiendo en un conflicto de gobernabilidad, esa es la realidad”. Y es que –justificó– “hay escasos 10 ingenieros civiles en el Instituto que nos dedicamos directamente a esta labor de inspeccionar”. Es decir, la situación se puede salir de control, advierte.

Promesas a los damnificados

Aunque la atención de los damnificados por los sismos se trata de una emergencia, de la bolsa de mil millones de pesos que había propuesto el PRI que conformaran los partidos, apenas sumaron 118.7 millones de pesos de los recursos a los que renunciaron el tricolor, Partido Verde, MC y PES, los cuales fueron reintegrados a Hacienda. El PAN dice que tiene su cuenta bancaria de 50 millones de pesos, pero en lo que piensa la vía legal para entregarlos a los damnificados, sigue sin hacer efectiva su promesa de apoyo, al igual que Morena, que junto con el PRD y Nueva Alianza rechazaron la vía establecida por el INE.

También te puede interesar:
A puño limpio en Quintana Roo
Moreno Valle se queda
La austeridad del PRD, cuestionada