Opinión

El perredista más feliz en este momento atribulado de su partido

1
  

 

Carlos Navarrete ofreció una conferencia de prensa, para desmentir su renuncia. (Cuartoscuro)

Tiene el semblante opuesto al de Los Chuchos del PRD, corriente que de manera involuntaria alentó el levantamiento de un bloque que casi tiene fuera a Carlos Navarrete de la dirigencia nacional. Silvano Aureoles, quien salvó la honra del sol azteca al ganar Michoacán, busca erigirse en nuevo líder de izquierda, a partir del encuentro nacional de este viernes y sábado rumbo a la transformación interna.

Nadie pudo oponerse a que sea él quien asuma el momento estelar ante un presidente que le tocó la peor crisis, a partir de sus primeros días en la dirigencia, pues ocurrió la tragedia de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, cuyo alcalde era de su partido y de Guerreros Unidos. Luego perdió Guerrero, medio DF y menos de la mitad del grupo parlamentario en San Lázaro.

Mirar hacia el futuro, un nuevo comienzo para el PRD, superar las divisiones y abrir el PRD a la sociedad, sabemos, son ejes del discurso de un Aureoles en los cuernos de la Luna aun cuando Foro Nuevo Sol, su corriente, es mediana.

En la próxima bancada: 21 legisladores son de Los Chuchos, 18 de ADN de Bautista, seis de su grupo (FNS), seis de lo que queda de Bejarano, dos de Patria Digna de Sotelo, cuatro de Vanguardia Progresista de Mancera y cuatro de Núñez, gobernador de Tabasco. La cercana extinción del PT casi le da una diputación más a FNS. Alcanzaría a sumarse Vladimir Aguilar, duro oponente de Navarrete, cuyo grupo reconoce fuera de grabadora que parte del triunfo de Aureoles fue gracias a que éste tuvo apoyo del Ejecutivo federal en agradecimiento al respaldo de la bancada a las reformas estructurales.

¿Quién metió a un capo al Congreso?
En ese sentido también van a moverse los zambranistas para darle la estocada final al arisco combatiente interno en que se ha convertido Guadalupe Acosta Naranjo, quien de manera silenciosa ha venido empujando su llegada a la coordinación de 61 diputados que tendrá el PRD en la nueva Legislatura.

De esta forma, Jesús Zambrano pretende quedarse como líder indiscutible de la fracción, pues no a todos se les ha olvidado que fue Acosta Naranjo quien metió en la cajuela de su coche a Julio Godoy, de Los Templarios, para que rindiera protesta como diputado y evitar una orden de captura que había en su contra.

–¿No que una transformación? Se preguntará en caso de que avance Acosta– me confió que así se cruzarán en el camino los zambranistas para acotar su llegada.

En serio. ¿No hay más?

El movimiento naranja
Estaban haciendo maletas ayer dos diputados electos de Movimiento Ciudadano de Dante Delgado para su viaje este sábado a Monterrey. Se reúnen allí los 26 integrantes de la bancada.

–Vamos a abrir el abanico de presidenciables– dijo uno.

–¿El Bronco?

–Como opción, sí. Y mandar la señal de que la izquierda no está amarrada a López Obrador, aunque eso no signifique que le cerramos la puerta. Y lo otro es que queremos mostrar que vamos a construir las bases desde los estados, no sólo desde el DF– dijo otro de los electos. Por eso irá Salvador Caro, coordinador nacional de los diputados locales de MC y cercano a Enrique Alfaro, electo alcalde de Guadalajara.

10 SEGUNDOS… Beltrones confirmó que llevará en la fórmula a la presidencia del PRI a Carolina Monroy, esposa de Ernesto Nemer, subsecretario de Sedesol y uno de los más cercanos al presidente Peña Nieto.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
La poesía en caso Narvarte ofende a Penchyna
Petroleras extranjeras con seguridad propia para resguardo del crimen, un escenario
Vuelven históricos del PRD a cortar cabezas de 'Los Chuchos'