Opinión

El paro

 
1
 

 

Marcha CNTE.

La marcha de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llegó a la calle de Brasil, a la sede de La Secretaría de Educación Pública, antes de las siete de la tarde. Cuatro columnas de policías resguardaron el edificio público. Los integrantes de la CNTE llegaron por Belisario Domínguez, la policía cercó las calles que comunican al Zócalo. Los portales de sus periódicos reales, pero virtuales, no contaban a más de dos mil maestros. Los mentores, mju, gritaban: “educación primero al hijo del obrero, y después al hijo del burgués”. Voces de ultratumba, de la era del hielo, del precámbrico. A veces Gil se pone muy pequeñoburgués y no alcanza a comprender la superestructura y el modo de producción asiático. En fon.

Gamés se llevó los dedos índice y pulgar al nacimiento de la nariz y caviló: o sea que sí se puede acotar a la CNTE, sí hay una forma de contenerlos. La verdad sea dicha (muletilla patrocinada por Liópez y Morena) se tardaron nada más dos años en frenar a los maestros y sancionar sus faltas. El gobierno de Peña Nieto ha hecho un paréntesis en esa política que ejerce con maestría y en la cual, como dice el clásico, hace de cada solución un problema.

¿Quién gana?
El paro nacional estaba en marcha (es lunes, no empiecen, además hubo descalabrados). Su periódico Excélsior informaba que los bloqueos en Tabasco habían durado ocho horas, heridos, caos en Villa Hermosa.

Los grupos de choque de la CNTE incomunicaron al estado. En Oaxaca los activistas cerraron carreteras, secuestraron camiones, instalaron filtros, tomaron casetas y realizaron otras actividades recreativas de esas que han perfeccionado desde hace dos años.

Así las casas (muletilla pagada por grupo Higa y Gabino Cué), ¿quién ha ganado este round? Si Gilga fuera juez y tuviera frente a sus ojos un cuadrilátero, le daría el round a Aurelio Nuño y a la SEP. Ah, ya escucha Gil la música: inmundo agente de la mafia en el poder, reaccionario al servicio de los más oscuros poderes, sucio neoliberal, batracio del charco maloliente del gobierno de Peña. Va bien Gamés, ¿o se regresa? Con la pena pero así es esto del poder: si lo tienes y no lo ejerces, lo transfieres a tu adversario. Aigoeei, ¿cómo ven a Gil tupiéndole al aforismo político?

Liópez
Sí. Gilga lamenta informar a la lectora y al lector que comentará así sea brevemente las comisiones declarativas de Liópez en apoyo definitivo de la CNTE: “Morena apoya al magisterio nacional porque Morena está del lado de los maestros”. Está bien, si requieren de un cuartito de Tafil y un trago de Riopán, adelante, Gamés los espera. ¿Ya?

Liópez sostiene que es anticonstitucional hacer uso de la fuerza pública en caso de que los maestros disidentes asalten camiones y edificios. El corazón simple de Gil preguntó al viento: ¿de dónde habrá traído Liópez la idea de que apoyar a los rufianazos de la CNTE puede convenir a su partido? Ensayemos respuestas: a) Un consejo del estratega Batres; b) una promesa a Rubén Núñez después de algunos tragos; c) una decisión atarantada después de cinco días de no dormir; y d) simple acometividad de un terco histórico e histérico.

Gamés les comunica que la respuesta se encuentra en el inciso a. Liópez ha decidido apoyar a los enemigos de la ciudad de México y los estados de Oaxaca, Michoacán y Tabasco por consejo de su estratega Batres. Oh, sí. Qué, ¿por qué no le creen a Gil? No sean mal pensados y mal pensantes, no hay otra razón en el resto de los incisos. Liópez ha decidido apoyar a quienes han dejado sin clases y conocimientos básicos a más de un millón de niños pobres por culpa de Batres. Se sabe que Liópez oye con atención a sus subordinados. Mju.

La máxima de Publio Terencio espetó dentro del ático de las frases célebres: “Cuando se puede evitar un mal es necedad aceptarlo”.

Gil s’en va.

Twitter: @GilGamesX

También te puede interesar:
Sigan comprando casas
El obispón verde
Las oficinas