Opinión

El Papa Francisco

 
1
 

 

Papa Francisco

En repetidas ocasiones he dicho que México y el mundo necesitan con urgencia tres cosas: líderes, líderes y líderes, coincidiendo en esto con Tony Blair, el Primer Ministro de Inglaterra, quien en su discurso de toma de posesión enfatizó este concepto.

Pues bien, tenemos ahora un líder excepcional a nivel mundial, el Papa Francisco, cuyo claro pensamiento y la fuerza de sus ideas no solamente van dirigidos a los católicos que él encabeza, sino a toda la humanidad. Mensajes frescos, duros en ocasiones, reconfortantes en otras, pero siempre dignos de atraer nuestra atención y obligarnos a la reflexión, pues nuestro entorno está dominado por el ansia del tener (dinero y poder) que choca contra los valores humanos que debieran ser la esencia de nuestro pensamiento y de nuestra acción.

Expongo a continuación un resumen elaborado por EFE, sobre la reciente intervención del Papa Francisco en la ONU.

1 - "El poder tecnológico en manos de ideologías nacionalistas o falsamente universales es capaz de producir tremendas atrocidades".

2 - "Hay que evitar todo tipo de abuso con los países en vías de desarrollo. Los organismos no deben tener una misión asfixiante hacia ellos. Lejos de promover el progreso someten a las naciones a un sistema de mayor pobreza y dependencia".

3 - "El panorama mundial hoy nos presenta, sin embargo, muchos falsos derechos, y –a la vez– grandes sectores indefensos, víctimas más bien de un mal ejercicio del poder".

4 - "Dar a cada uno lo suyo significa que ningún grupo humano se puede considerar autorizado a pasar por encima de las otras personas singulares o sus instituciones sociales".

5 - "El ambiente es un bien fundamental. El hombre no está autorizado para destruirlo. El abuso y la destrucción van acompañados de un imparable proceso de exclusión".

6 - "Los más pobres son los que más sufren, por un triple motivo: son descartados por la sociedad, obligados a vivir del descarte y deben sufrir las consecuencias del ambiente. Es la cultura del descarte".

7 - "Hay que evitar el nominalismo declaracionista con un efecto tranquilizador en la conciencia".

8 - "Las armas de destrucción masiva son un fraude a las Naciones Unidas, que pasarían a ser naciones unidas en la desconfianza. Hay que avanzar hacia una total destrucción de estos elementos".

9 - "El narcotráfico silenciosamente viene cobrándose la vida de millones de personas. Va acompañado de la trata de personas, del lavado de activos, del tráfico de armas, de la explotación infantil y de la corrupción".

10 - "El narcotráfico es una guerra asumida y pobremente combatida".

11 - "El gaucho Martín Fierro, un clásico de la literatura en mi tierra natal, canta: 'Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera.

Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera'".

Denuncia, el Papa Francisco, el abuso de los poderosos sobre los débiles tanto a nivel de las naciones como a nivel de la sociedad en la que nos movemos, utilizando para estos propósitos un leguaje particularmente duro y menciona algo novedoso: el daño que puede causar el uso de la tecnología cuando ésta cae en manos de ideologías nacionalistas o falsamente universales. El medio ambiente es también un motivo de su preocupación, en vista al daño que irremediablemente causa y causará tanto a nuestra generación como a las que nos sucederán, la forma irresponsable en que lo estamos manejando. El mundo, nuestra casa común, está en peligro. Las armas de destrucción masiva y el narcotráfico es algo que, con razón lo irrita y nos advierte de los riesgos que esto implica.

Este líder mundial, pone a la persona, al ser humano, en el centro de su atención. Debemos escucharlo, reflexionar al respecto y actuar en consecuencia, cada quien en el ámbito amplio o limitado en el que nos desenvolvemos.

Estos mensajes son agua fresca frente a la turbulencia del diario actuar dentro del cual se mueven los tiburones que acechan las oportunidades para sacar provecho de los demás. Dentro de ellos están no sólo los criminales que integran el narcotráfico y los políticos corruptos, sino también aquellos que se desenvuelven dentro de un capitalismo salvaje que no tiene límites ni fronteras. El Papa pone también especial énfasis en el daño que causan las armas de destrucción masiva, que, entendámoslo así, son parte del quehacer diario de los países más poderosos.

Una clara defensa del Papa Francisco a los pobres y a los débiles, personas y países, señalando con dedo de fuego a los poderosos que utilizan su poder sin sentimiento humano alguno. Nos toca a nosotros, dentro de nuestra reflexión, ponerle nombre a los implicados.

Mañana será otro día.

Presidente de Sociedad en Movimiento.

También te puede interesar:

No estamos a gusto con nuestra democracia

Eso que llaman Responsabilidad Social Empresarial

La Confianza y el caso Ayotzinapa