Opinión

El PAN y sus aliados chavistas

   
1
   

    

Fox en Venezuela. (AFP)

El PAN debe dejar de hacer como que no existe la agresión del gobierno venezolano contra su pueblo y fijar una postura al respecto.

La dirigencia de Acción Nacional guarda un silencio cómplice con la dictadura venezolana y aquí en el país sostiene conversaciones con partidos chavistas para hacer una alianza electoral y ganar con ellos la presidencia de la República.

Sí, quieren ir del brazo con los chavistas mexicanos para gobernar al país.

Paradójico, pues, que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón mantengan una postura internacional activa en contra del despotismo chavista en Venezuela, y en México su partido quiera ganar la presidencia aliado con los apoyadores del régimen de Maduro.

¿Qué esquizofrenia es esa? Oportunismo puro.

¿Ese es el partido humanista y reserva moral de la sociedad? Sí, cómo no.

Los ciudadanos sostenemos, con nuestros impuestos, a los partidos políticos, incluido al PAN. Y hay derecho a exigirle que nos diga de qué lado está en el caso venezolano.

No se puede ser tan oportunista para condescender y aliarse a los chavistas con tal de alcanzar la presidencia, mientras legisladores de ese partido tuitean contra la barbarie de Maduro y dicen apoyar la causa de Lilian Tintori y todo ese pueblo.

El PAN quiere llegar a Los Pinos aliado con el PRD, cuyos más destacados dirigentes han expresado de manera contundente su apoyo al régimen venezolano.

Dolores Padierna, coordinadora del PRD en el Senado (nada menos), se ha manifestado públicamente por la conveniencia de tener en México un gobierno como el de ese país sudamericano.

Al regresar de uno de sus viajes a Caracas donde se reunió con sus amigos chavistas, Dolores Padierna expresó que ese país vivía una auténtica democracia y era ejemplo a seguir para México.

El líder de la poderosa corriente perredista, Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, es otro puntal de apoyo mexicano a la dictadura de Venezuela. Acaba de estar en una reunión en Managua con todos los partidos prochavistas de América Latina, encabezados por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Para el secretario de Acción Política del CEN del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, “Chávez fue uno de los mejores gobernantes del mundo”.

¿Esos son los aliados del PAN para gobernarnos 2018-2024?

Acción Nacional tiene la obligación ética de exigir a sus aliados una definición sobre Venezuela.

O que no nos venga a decir que es un partido democrático, humanista, defensor de las libertades individuales y del mercado.

Nada de abstracciones sobre compromisos con la democracia. Hechos. Ahí está el más importante sobre el cual definirse hoy: Venezuela.

Van más de cien días de movilizaciones en demanda de democracia y libertad en el país sudamericano, con casi un centenar de muertos y 400 presos de conciencia que duermen en la cárcel, amanecen en la cárcel, ven pasar el día en la cárcel, comen en la cárcel y se hacen viejos en la cárcel.

En México hay quienes apoyan a ese régimen y el PAN está coludido con ellos.

Se entiende que vayan juntos en elecciones para gobernador en algún estado, pues ahí se trata fundamentalmente de administrar. Pero la presidencia de México es otra cosa: un proyecto de país.

Para sonrojo de algunos panistas, el PRI y el gobierno han sido más claros que su dirigencia nacional en rechazar de palabra y obra a la dictadura venezolana y apoyar a los perseguidos.

En el PAN se da un fenómeno por demás indecoroso: silencio sobre Venezuela, o algunos tuits, y alianza con los impulsores del chavismo para gobernar México.

Twitter: @PabloHiriart

También te puede interesar:

Morena, contra el inglés y en favor de 44 mil aviadores
El veneno para Margarita
Asamblea del PRI: ¿Meade or not Meade?