Opinión

El momento para sacudir una industria aletargada

 
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Richard Branson. El momento para sacudir una industria aletargada.

Las innovaciones disruptivas a menudo llegan justo cuando el público se está familiarizando con una nueva tecnología y está dispuesto a explorar las posibilidades.

Transferwise, una empresa emergente en la que invertí recientemente, es un grandioso ejemplo de una compañía nacida de la frustración, y eso es, en parte, la razón por la cual me involucré.

Los dos cofundadores, Kristo Käärmann y Taavet Hinrikus, recibían su salario en la divisa que el otro necesitaba: a Taavet le pagaban en euros pero vivía en Reino Unido mientras que a Kirsto le depositaban en libras esterlinas pero tenía que pagar su hipoteca en euros.

Ambos estaban usando bancos para transferir fondos a la otra divisa y perdían 5.0 por ciento en cada transacción por comisiones.

Los dos emprendedores llegaron a un acuerdo: Taavet depositaría euros en la cuenta bancaria de Kristo, y Kristo depositaría libras en la de Taavet, eliminando las comisiones de los bancos.

Al poco tiempo, Transferwise (transferwise.com), un servicio que enlaza a personas para que intercambien divisas entre ellas, había sido creado y estaba funcionando.

¿Por qué este modelo es tan especial?
El mercado de transferencias internacionales ofrece un servicio esencial a personas en todo el mundo; sin embargo, el sistema no ha mejorado mucho en la última década. Estaba maduro para la disrupción, especialmente ya que muchos bancos estaban cobrando comisiones innecesariamente altas por los mismos servicios, y algunos no eran transparentes sobre estas comisiones, como deberían haberlo sido.

La gente que envía dinero a través de Transferwise (a menudo trabajadores en países desarrollados que mandan dinero a familiares en naciones en desarrollo) encuentran que pueden transferir dinero más rápidamente y a un costo menor.

Otro innovador que captó mi atención en este sector fue Fourex, empresa emergente con sede en el Reino Unido que ganó el Premio a las Cosas Nuevas de la competencia Pitch to Rich de Virgin Media Business, en la cual fui juez en Londres en junio pasado.

Fourex adopta un enfoque diferente ante el intercambio de dinero internacional: se basa en máquinas automatizadas que convierten monedas y billetes extranjeros a libras, dólares o euros. No se requiere personal que manejen las máquinas, así que sus ubicaciones pueden ser más convenientes que las agencias cambiarias.

Las industrias que han permanecido sin cambio por mucho tiempo a menudo son las que más necesitan que alguien llegue y las sacuda. ¿Por qué en ocasiones toma tanto tiempo que los disruptores entren en escena? Se requieren tres condiciones para que un disruptor potencial se convierta en líder:

1. Tecnología nueva. La primera condición es que la tecnología de la compañía debe ofrecer una solución sencilla, sin interrupciones e intuitiva a un problema. Recuerda: a los clientes no les importa por qué uno es capaz de ofrecer un mejor producto; lo único que les importa es obtener mejores resultados. Así que los sistemas de respaldo necesitan ser lo suficientemente fuertes para que los clientes puedan usar la interfaz al primer intento, sin instrucciones.

2. Alcance. Un negocio debe ser capaz de atraer a los usuarios más allá de los primeros en adoptar las novedades. Una de las razones de que tantas industrias estén experimentando un cambio disruptivo ahora no es porque internet cambiara al mundo, sino porque una mejor conectividad y un aumento mundial en el uso de smartphones ha creado la masa crítica requerida para hacer viables a muchos modelos de negocios.

3. Oportunidad. Las innovaciones disruptivas a menudo llegan justo cuando el público se está familiarizando con una nueva tecnología y está dispuesto a explorar las posibilidades.

Transferwise sólo es capaz de producir impresionantes tasas de enlazamiento entre personas porque los usuarios confían en el servicio. Los temores sobre las estafas en línea prevalecieron en los primeros días del internet, pero ahora se están relajando; los usuarios saben que no están enviando su dinero al vacío. El servicio sería inútil si nadie estuviera dispuesto a dar el salto.

Todas las industrias enfrentan la disrupción en algún momento u otro. Si tu negocio está en un sector que no ha cambiado mucho en los últimos años, necesitarás proponer nuevas tecnologías e innovaciones, o correr el riesgo de perder participación de mercado ante los recién llegados. Hay recursos disponibles que pueden ayudarte a avanzar; por ejemplo, el centro de habilidades digitales de Virgin Media Business para empresas nuevos y pequeñas (learndigitalskils.co.uk).

Mi mensaje principal para los emprendedores que quieren irrumpir en un sector agotado es seguir investigando las tendencias en sus mercados y seguir con la mente abierta respecto de las colaboraciones, las oportunidades y las nuevas tecnologías. ¡Incluso Transferwise y Fourex tendrán que hacer esto para evitar ser sacudidas posteriormente!

Twitter: @richardbranson

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