Opinión

El momento es el hoy

 
1
 

 

traje de luces

Esta Temporada Grande 2017-2018, será fundamental para la fiesta de los toros en México por muchas razones, la primera es poder disfrutar de nuevo La Fiesta más culta del mundo, que en nuestro país tiene casi 450 años de arraigo y tradición; la siguiente en importancia —desde mi punto de vista— es la gran oportunidad que tenemos nuevamente como aficionados, de defender y promover este arte de la manera más sencilla y enriquecedora: asistiendo a La Plaza de Toros México, monumento icónico de nuestra ciudad, lugar de culto a la tauromaquia, templo de emociones inenarrables, de bravura y valor, de drama y estética, de arte.

Hoy más que nunca tenemos los aficionados a los toros, la gran responsabilidad de defender y promover la tauromaquia con el ejemplo, de demostrar que esta cultura está viva, que la base de sus cimientos está en el profundo arraigo de esta tradición en México, pero que el futuro está en nosotros si apoyamos el presente. Los tiempos obligan a tomar una postura activa. Nos ha tocado defender la cultura de la tauromaquia ante ataques viles, irrespetuosos y basados en mentiras, en mercadología que manipula las mentes de corto plazo.

Si es usted de los aficionados que añoran épocas pasadas, muchas veces idealizadas, reajuste su pasión al presente, los recuerdos sirven para evocarnos por qué somos aficionados, pero hoy en día están perjudicando el disfrute de la fiesta, que es el objetivo final de la misma. Asistir a una corrida de toros no es como asistir a un examen. A los toros hay que ir a disfrutar, a emocionarse y a sentirse vivos.

Hagamos un ejercicio los aficionados, tengamos el compromiso de además de asistir a la plaza, llevar niños, jóvenes, para que ellos de primera mano puedan experimentar esta cultura; ellos serán los aficionados del mañana.

No existe en el mundo un evento cultural y artístico capaz de provocar las emociones que despierta el toreo, la posibilidad de generar un mismo hilo conductor de pasión a miles de asistentes, aficionados longevos, aficionados jóvenes, público en general, hombres y mujeres de distintos ámbitos y niveles sociales; todos, absolutamente todo aquel que tenga el don de la sensibilidad, se emociona igual cuando surge la magia del arte del toreo. El inmenso poder del toro —contenido en la bravura— se funde con el valor estoico y artístico de los hombres de seda y oro.

Tauroplaza México ha presentado el elenco de ganaderías y toreros ya firmados para esta inminente Temporada Grande. A estos nombres, que de suyo ya tienen calidad y categoría, seguramente se sumarán otros tantos de mexicanos como de extranjeros.

Las combinaciones posibles son formidables. Este jueves se llevará a cabo la presentación de carteles. No hay un solo nombre en este elenco que no merezca estar ahí. Como nunca, el interés por parte de la empresa actual es el de dar gusto al aficionado, y presentar una temporada que cumpla y rebase las expectativas del público de La México.

Maestros consumados de aquí y de allá; jóvenes con un presente sólido en lo taurino y con gran capacidad de sorprender. Del campo las mejores ganaderías, variedad en los encastes, como el encaste Llaguno, el encaste Domecq, el Atanasio, lo que abre el abanico de posibilidades para soñar con una Temporada Grande interesante.

Para el 12 de diciembre se habla de una corrida a beneficio de los damnificados del sismo del 19 de septiembre. Cartel cumbre con Pablo Hermoso, Joselito Adame, José Tomás, El Payo, El Juli, Sergio Flores, Manzanares y Luis David Adame, con toros de diferentes ganaderías.
Para los dueños de derecho de apartado, el canje ha comenzado desde ayer lunes y estará vigente hasta el sábado 28 de este mes, con horario de 9:30 am a 2:30 pm, y por las tardes, de 1:30 pm a 7:00 de la noche, de lunes a sábado.

Asumamos nuestra pasión, defendamos La Fiesta desde el tendido, y que Dios reparta suerte para todos. El momento es hoy.

Twitter: @rafaelcue

También te puede interesar:
​Matador Leo Valadez
Lo que se pierde Madrid
Bravura mexicana