Opinión

El mínimo o ¿qué tanto es tantito?

Los diputados del PAN, Beatriz Zavala, Juan Bueno Torio y Karina Labastida, presentarán mañana al Pleno de la Cámara baja una iniciativa para convertir al salario mínimo como “un parámetro de referencia’’.

“No se propone una reforma para fijar el monto del salario mínimo, sino un parámetro de referencia para que el salario mínimo garantice una vida digna para el trabajador y su familia’’, expresan los legisladores en la exposición de motivos.

El documento establece que en México hay 6.5 millones de trabajadores que ganan el mínimo, es decir, 13 por ciento de la población ocupada.

El salario mínimo en México equivale al pago de 0.6 dólares –o seis centavos de dólar– por hora trabajada, mientras que en Chile es de 2.3 dólares por hora y en Turquía es de 2.8 dólares por hora trabajada.

De acuerdo con los estudios en los que los panistas sustentan su propuesta, se establece que la canasta básica no alimentaria al mes cuesta mil 294 pesos al mes, mientras que la canasta básica alimentaria cuesta mil 231 pesos.

Es decir, que el salario mínimo en México debería ser de dos mil 526 pesos mensuales, cantidad que requiere UNA persona para ubicarse en la “línea de bienestar’’, es decir, para que pueda satisfacer sus necesidades básicas.

Los diputados proponen la reforma y la adición de los artículos 85, 90 y 94 de la Ley Federal del Trabajo.

¿A poco sí les harán caso?

* * * *
¿Cómo andarán las cosas en Sonora que hasta Javier Gándara Magaña, presunto “delfín’’ del gobernador Guillermo Padrés, está marcando su distancia para evitar daño a su figura y carrera?

Si el distanciamiento es parte de la estrategia, como que a Gándara se le está pasando la mano.

Y si no es así, entonces estamos ante la fractura de un clan político que le apostaba a la continuidad transexenal.

Padrés tienes un rechazo de 68 por ciento de los sonorenses que acusan de dispendio y corrupción en la administración del panista, que no ha sabido reaccionar ante las críticas por el derrame producido por la minera de Grupo México, ni por las denuncias de que se construyó su propia presa –que, según denuncias, dinamitó– cuando en el estado millones padecen de sequía.

Ni hablar.

* * * *
El gobierno de Guerrero detuvo a 22 policías municipales para investigar su probable participación en los hechos violentos en los que murieron SEIS personas en Iguala.

Iguala se había mantenido alejada de las matanzas tumultuarias, pero no así de la presencia de bandas de la delincuencia organizada.

Lo más grave es que, salvo que las autoridades demuestren lo contrario, parece que las estructuras de seguridad también fueron penetradas por estos grupos.

Ahora el gobernador tiene una doble tarea: detener a los responsables de la masacre y desmantelar las estructuras delincuenciales que tienen asolada a esa población.

¡Gulp!

* * * *
El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, le echó no una flor, sino todo el arreglo a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, en la celebración del Día Mundial del Turismo.

Rifai dijo que a pesar de los desafíos globales que el sector enfrenta, “este año para México ha resultado extraordinario, en cuanto a ingreso de turistas internacionales y captación de divisas’’.

Reconoció que el crecimiento del turismo no podría haber sido posible sin el apoyo del más alto nivel, y con la creación del Gabinete Turístico, que reúne a diversas dependencias federales, coordinadas por la Secretaría de Turismo para atender de forma específica los temas del sector.

Twitter: @adriantrejo