Opinión

El mexicano que ganará con EU en 2017

 
1
 

 

De Jefes.

En este espacio le hemos contado que Gruma, el mayor productor de harina de maíz en el mundo, fue de las firmas ganadoras con el dólar caro observado en el año que está por terminar. Los expertos aseguran que en 2017 se mantendrá entre las grandes beneficiadas por este factor, pues la paridad peso-dólar promediará, según la encuesta de Banxico, 21.21 unidades, por encima de la media de 20.74 en que cerrará este año. Gruma, que dirige Juan González Moreno, obtiene más de 70 por ciento de sus ingresos en Estados Unidos, país en que logró una penetración creciente entre la población latina y anglosajona.

Si bien la mayoría de su deuda está denominada en dólares, es baja respecto al nivel de flujo operativo (EBITDA) que genera. Estados Unidos, país que le aporta 63 por ciento de su EBITDA, se mantendrá en 2017 como el motor del crecimiento de la compañía. Los ejecutivos de la multinacional mexicana prevén que en ese país los volúmenes de ventas del grupo aumenten entre 3.0 y 4.0 por ciento, impulsado por una mejor mezcla en su portafolio de productos. Para México, pese la expectativa de un menor crecimiento para la economía, los de Gruma esperan que sus volúmenes aumenten de 2.0 a 3.0 por ciento, porcentajes que podrán ser mayores en función del éxito de sus estrategias de marketing y del alza de precios que aplican.
Los expertos de Santander ven posible que Gruma pague dividendos por 200 millones de dólares el siguiente año y que su acción alcance 310 pesos, 19 por ciento arriba de su nivel actual. ¿Le entra?

TRAS LOS DISTRIBUIDORES
En la investigación que realiza Cofece en el mercado de medicamentos parece que la gente del Fiscal de Competencia Carlos Mena no se anda con rodeos. Se sabe que ya visitaron oficinas de Nadro, Marzam, Fármacos Especializados y más recientemente las de laboratorios farmacéuticos como las de Merck y Glaxo, entre otras. Los laboratorios deberán poner las barbas a remojar y, entre otras cosas, explicar el sistema de cuota por servicio o fee for service que sería uno de los temas de interés para la autoridad. Sígale la pista.

DEL VALLE, CON UNA BUENA Y UNA MALA
Una buena noticia de Elementia para el año entrante será el inicio de operaciones de su planta de cemento en Tula, Hidalgo. Se trata de una fábrica que llevará a Cementos Fortaleza, su marca, a 3.5 millones de toneladas, un aumento de 75 por ciento. Los analistas que siguen a la empresa prevén que por este motivo su volumen de ventas crezca 18 por ciento y que aumente más de 4.0 por ciento precios en 2017. La mala noticia alrededor de esto es que la firma que preside Francisco Javier del Valle Perochena verá una contracción en su margen de flujo operativo (EBITDA) de 42.7 por ciento en 2016 a 36.8 por ciento para 2017. ¿La razón? Los mayores costos relacionados con el inicio de operaciones de la nueva planta. Sin embargo, la mayoría de las casas de bolsa tienen una recomendación de compra para la emisora ante sus perspectivas positivas de mediano y largo plazos. Apuestan a que ‘fraguará’, pues.

También te puede interesar:
Las nuevas licitaciones del aeropuerto
La planta de Heineken que ‘burbujea’ en Chihuahua
¿Bancos en descuento?