Opinión

El mensaje de Beltrones

El que tenga oídos para oír, que escuche.

Esa pareció ser la máxima del discurso que pronunció el jueves el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

Ese día, Beltrones recibió de manos de la embajadora francesa Maryse Bossière el título de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor en grado de medalla, justo cuando en Paseo de la Reforma miles de mexicanos se manifestaban por la desaparición de 43 normalistas en Iguala.

La manifestación terminó, como ha sido frecuente, en un enfrentamiento entre granaderos federales y del Distrito Federal con anarquistas, lo que ha generado malestar en un importante sector de la población, que respalda las demandas de los padres de los desaparecidos pero condena los actos de violencia.

En ese contexto, Beltrones leyó un discurso dirigido a varios destinatarios.

El sonorense aseguró que “la tolerancia es indispensable para cultivar la crítica y ejercer el gobierno democrático y plural.

“La disposición a escuchar y aprender es indispensable para corregir, aprender de los demás, enriquecer las ideas y orientar el rumbo. En democracia, las diferencias nos distinguen, no nos separan.

“No obstante, Voltaire nos previene del riesgo, que en aras de la tolerancia perdonemos las insensateces, ya que la intolerancia es una insensatez que no se debe tolerar’’.

Beltrones pidió recordar que, frente a tales extremos de intolerancia y dogmatismo, “la modernidad democrática fundó el régimen de libertades y garantías de los derechos humanos que encarnan la democracia constitucional y el Estado de derecho’’.

Priista al fin, el legislador defendió las reformas estructurales aprobadas en la administración del presidente Peña. “Es la ruta correcta’’, dijo.

“Pero hay que volver la vista y atender la tríada de valores supremos que nos legó la modernidad democrática: la libertad, la igualdad y la fraternidad’’, sentenció.

El sonorense afirmó que un buen gobierno enfrenta el dilema de “descubrir la fina línea, casi invisible, de encontrar el equilibrio entre el orden y la libertad. Una sin la otra, termina lastimando a la sociedad y lo que es peor, en una democracia, el exceso de una sobre la otra, acaba con los derechos de todos. Eso, sólo lo puede resolver una buena política’’.

La pregunta al legislador es si su discurso refleja sólo una posición personal o la de un grupo del PRI. Nomás por preguntar.

* * * *
Hablando de priistas, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, hizo una inusual crítica.

El yucateco llamó a reconocer que los esfuerzos hasta hoy realizados por el Estado mexicano NO han sido suficientes para lograr un país que pueda superar la pobreza.

“En el Senado persistiremos en el acuerdo legislativo para apuntalar el proyecto de nación que hemos venido impulsando y aprovechar los beneficios de cada reforma para responder a las necesidades de la sociedad’’. Ya dijo senador.

* * * *
Hasta la tarde de ayer no se había confirmado si se realizará el encuentro entre Carlos Navarrete y Cuauhtémoc Cárdenas, para discutir el futuro del PRD… y de la dirigencia del partido.

El compromiso de ambos es que el encuentro será abierto a medios y público en general, por lo que se espera que sea taquillero.

Hay mucha expectación, ojalá que no terminen como las peleas de Kahwagi.

Twitter: @adriantrejo