Opinión

El lado oscuro de Tradeco (y III)

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Tradeco (Tomada de página oficial)

Tradeco, el grupo de Federico Alberto Martínez Urmeneta que se expandió exponencialmente durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón de la mano del senador Roberto Gil, es una compañía donde los conflictos de interés sólo son superados por las irregularidades en sus obras y trabajos. Enfrenta decenas de juicios en todo México y cuando menos en Texas, Florida y Nicaragua, les han cancelado obras por incumplimiento de contratos. Altos ejecutivos de Tradeco defienden a la empresa, y argumentan que los retrasos en las obras no son exclusividad del grupo, sino que sucede normalmente con las constructoras. Una muestra de sus irregularidades, es la siguiente:

* Del 2 de junio al 9 de julio de 2014, es decir, cinco semanas, el grupo Tradeco y sus empresas tuvo que enfrentar 38 procesos mercantiles en el Distrito Federal.

* Del 6 de octubre de 2009 al 9 de julio del año pasado, enfrentó 31 juicios laborales en el Distrito Federal.

* Durante ese periodo enfrentó ocho juicios mercantiles en Tabasco, ocho en Michoacán, tres en Nuevo León, dos en Querétaro y uno en Sinaloa.

* Se calcula que tiene 27 procesos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sonora y Sinaloa, presentados entre 2012 y 2014.

* En el mismo lapso Tradeco interpuso cuando menos 100 amparos en contra de las autoridades de Colima, Distrito Federal, Sinaloa y Tabasco.

En Estados Unidos, la información pública disponible permite saber que Tradeco Infraestructura Inc., que pertenece a Martínez Urmeneta, provocó en 2014 daños y demoras en la reconstrucción de una calle en Houston, que era un contrato por 11 millones de dólares, y que en 2001 incumplió una obra sobre el río Trinity en Texas, por 24 millones de dólares. En 2006 el gobierno de Nicaragua dijo tener evidencias de que Tradeco había incumplido con un contrato de construcción en una carretera, con lo que afectó el interés público.

No son los únicos casos en el extranjero donde ha tenido problemas Tradeco, aunque son mayores en cantidad, volumen y costo, los incumplimientos en México. Por ejemplo, está el caso con Pemex, donde salvo una sola obra, la empresa de Martínez Urmeneta ha fallado en el resto:

1.- La obra del nuevo puente vehicular “La Unidad”, que conecta Isla del Carmen con Isla Aguada, en Campeche, por 860 millones de pesos, está suspendida desde el 17 de septiembre pasado por controversias técnicas administrativas que presentó Tradeco. Pemex pensó rescindirles el contrato el año pasado, pero no lo hizo. La obra, que debía ser entregada el próximo mes, tiene nueva fecha de conclusión para el 30 de octubre de este año.

2.- Una obra para Pemex Exploración y Producción de tres ductos marinos en el Campo Ku Maloob Zaap, con un costo de 95 millones de dólares, debía estar terminada en un 100 por ciento y haber sido entregada en abril de 2014. La obra tuvo una nueva fecha programada de terminación, abril de este año, pero lleva un avance físico de apenas 9.59 por ciento.

3.- De la misma división de Pemex ganó la licitación de la procuración y construcción de tres gasoductos en el campo Akal, en la Sonda de Campeche, con un costo de 97 millones de dólares, y debió haber sido entregada en mayo de 2013. No lo fue. La fecha reprogramada de terminación es febrero de este año, pero el avance físico se encuentra en 85 por ciento.

4.- En junio de 2010 se le asignó un contrato para la Batería Cárdenas Norte, en la región sur de Pemex, que en marzo de 2013, después de 10 convenios de plazo, prórroga y monto, llevaba apenas el 88 por ciento de la obra. Sin mucho avance, en febrero del año pasado se le rescindió el contrato.

5.- Pemex Gas y Petroquímica Básica le adjudicó en forma directa un contrato por 287 millones de pesos en agosto de 2012 para la modernización del sistema de acondicionamiento y medición de gas amargo en el complejo procesador de gas Nuevo Pemex en la Sonda de Campeche, que debía de haber terminado en marzo de 2014. Hasta esta fecha, la obra lleva un avance físico de 23.46 por ciento.

6.- Tradeco ganó en septiembre de 2009 un contrato de Pemex Refinación por 705 millones de pesos para la construcción de cinco tanques en Tuxpan, Veracruz, que debieron haberse entregado en diciembre de 2010. Tuvo una prórroga del plazo de entrega para septiembre de 2014, y un incremento en el costo de casi 200 millones de pesos. Hasta hoy sólo dos están en operación, y el avance físico en los tres restantes es de 83 por ciento.

7.- El presidente Enrique Peña Nieto hizo un compromiso de campaña para concluir el nuevo puente vehicular en Ciudad del Carmen, cuya fecha de asignación fue en agosto de 2012, después de las elecciones federales, en forma directa. La obra, de 860 millones de pesos, debió entregarse el 16 de mayo del año pasado, y su avance marcha a un ritmo de 3.2 por ciento. Hasta hoy, a la obra le falta el 52 por ciento de su construcción.

Un listado de estas obras y sobre los procesos referidos en este espacio fue enviado a Martínez Urmeneta la noche del lunes, a fin de que pudieran incorporarse sus comentarios, pero hasta el momento en que se escribieron estas líneas, aún no se tenía respuesta.

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