Opinión

El iracundo

  
1
 

  

AMLO en NY.

La gira que lleva a cabo López Obrador por Estados Unidos, a diferencia de las emprendidas por Margarita Zavala y Ricardo Anaya, ha tenido diversos contratiempos, desde el desencuentro político que tuvo con Antonio Tizapa, padre de uno de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, hasta fuertes nevadas que impidieron la entrevista tan anunciada con un comisionado de la ONU.

No fue menor el altercado que tuvo AMLO en Nueva York con Antonio Tizapa, si consideramos que los familiares de los estudiantes desaparecidos recibieron apoyo de militantes de Morena en varios periodos de esta lucha que ya lleva más de dos años, y que por elemental solidaridad la ayuda ha llegado de varios lados.

Iracundo e intolerante se vio Andrés Manuel López Obrador ante los cuestionamientos y las acusaciones que le hicieron algunos asistentes a su mitin. Las fotos en las que aparece acompañado con el exgobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, y con el entonces candidato a la alcaldía y posteriormente presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, mostradas en varias pancartas, lo sacaron de sus casillas y, ante cuestionamientos directos de Tizapa por su falta de apoyo en tan triste tema, explotó el Peje y decidió prácticamente huir del lugar. Antes de hacerlo todavía fue alcanzado por su detractor al que el tabasqueño despidió con manoteos e insultos.

Decimos que no fue poca cosa el incidente, ya que muestra la personalidad de alguien que pretende gobernar el país, quien no se pudo contener ante un minúsculo grupo que lo increpaba. La intolerancia y la agresividad mostrada pinta a un hombre soberbio e iracundo, perfil que corresponde más a un dictador que a un demócrata.

Lo sucedido en Nueva York fue algo así como una sopa de su propio chocolate para López Obrador, ya que para nadie es desconocido que en más de una ocasión él y su partido han operado para reventar innumerables eventos de sus contrincantes políticos, desde el expresidente Felipe Calderón hasta, por supuesto, en los que aparecen los mandatarios federal, Enrique Peña Nieto, y local, Miguel Ángel Mancera, quienes nunca han mostrado reacciones arrebatadas e intransigentes como las observadas en territorio estadounidense por el dos veces candidato a la silla presidencial.

En la Cámara de Diputados hubo reacciones de todo tipo. El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Marko Cortés, señaló que la reacción mostrada por AMLO ante un genuino reclamo lo pinta tal como es, y recordó que es de todos conocido la cercanía que tuvo con Abarca, por lo que resulta muy lamentable que en el asunto de la desaparición de los 43 normalistas, como respuesta, siempre haya evasivas.

También dijo que AMLO es el mismo que se fue del PRI porque no obtuvo una candidatura; el que ocultó por 14 años la información de la construcción de los segundos pisos; el que fue captado –al menos su operador político, René Bejarano– recibiendo fajos de dinero; el que tenía un secretario de Finanzas que iba a apostar grandes cantidades de dinero a Las Vegas; el que, por un lado, habla de honestidad y, por el otro lado, recibe dinero del exgobernador Duarte para Morena. “Ese es Andrés Manuel López Obrador, el intolerante, el que sólo su verdad es la que cuenta, el que sólo su dicho vale”, acotó.

Al minimizar el reclamo a López Obrador en NY, la líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, calificó el hecho como un “acto de provocación” y consideró la respuesta de su dirigente nacional como “adecuada”, toda vez que –indicó– su partido es quien ha insistido en el esclarecimiento de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Y aseveró que han sido muy cuidadosos para evitar sacar raja política sobre el tema.

Así, entre claroscuros, con más de quince años en campaña política, AMLO tendrá que considerar en algún momento dar respuestas claras a infinidad de cuestionamientos que lo relacionan con actos de corrupción, imposición de candidatos (juanitos) y omisiones, como saber de qué vive o cuáles son sus ingresos reales, porque, de no hacerlo, seguirán apareciendo en su camino más Antonios Tizapa.

También te puede interesar:
Margarita vs. Trump
La derrota de Vázquez Mota y de Anaya
Empoderamiento de los independientes