Opinión

El INE, por piso parejo para todos

   
1
    

    

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral

Los consejeros del INE van por piso parejo. Ayer se frenó la aprobación de los lineamientos referentes a los spots de dirigentes partidistas que busquen una candidatura. La idea, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente, es que no nada más se restrinja a los líderes de partidos, sino que todo actor político que busque la Presidencia, una gubernatura o un puesto en el Congreso, sea servidor público o no, tenga que esperar los tiempos que marque la ley. Con esto pretenden acabar con la promoción anticipada de la imagen del aspirante, sin importar si lo hacen con recursos públicos o privados. Es decir, el mensaje va lo mismo para Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, Moreno Valle, Margarita Zavala, Ivonne Ortega…y miembros del gabinete presidencial.

Frentes opositores y gobiernos de coalición

Más allá de la sorpresa que representa que el PVEM no descarte sumarse a un frente amplio para 2018, los actores a favor de esta gran alianza subrayan que el proyecto debe ir acompañado de la aprobación de las leyes secundarias, para concretar los gobiernos de coalición. Son los casos del priista Enrique Burgos, de los panistas Ernesto Cordero y Roberto Gil, o de los ecologistas Pablo Escudero y Carlos Puente. Dicen que el propósito es lograr la gobernabilidad en el próximo sexenio, y no un presidente que llegue con el 30 por ciento de los votos.

Expectativa por reunión de aspirantes en el PAN

Causó sorpresa el anuncio de que el dirigente nacional del PAN tiene hoy una reunión con los aspirantes a la candidatura presidencial de su partido, y a la que se espera lleguen al menos cinco. La duda que surge entre los equipos de los aspirantes es en calidad de qué estará Ricardo Anaya, ¿participará como aspirante, como presidente, como testigo de honor o simple moderador?

Batres también va con un libro

Quien alista los detalles para la presentación de su libro es el presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, bajo el título El desastre del PRIAN, donde plantea cómo trabajar con el empresariado mexicano, impulsar a las pequeñas y medianas empresas, diversificar las exportaciones y generar políticas para mejorar las condiciones socioeconómicas de la población. Y en el marco de ese evento, en su equipo dicen que sus números arrojan buenos datos, al grado de que, si hoy fuera la elección por el gobierno capitalino, él sería el elegido. ¿Será?

Legisladores infringen la ley en campañas


Aunque los legisladores no tengan sesiones de comisión o del pleno, eso no quiere decir que estén de descanso, y por tanto no pueden participar en eventos de campaña en horarios de trabajo. Así lo precisó el Tribunal Federal Electoral, que confirmó una resolución del Tribunal mexiquense. Por tanto, Alejandro Encinas, Miguel Barbosa, Mario Delgado, Rocío Nahle y el diputado local José Francisco Vázquez tendrán que responder ante las Contralorías de sus respectivas Cámaras, ya que violaron la disposición al acudir al arranque de campaña de Delfina Gómez, el lunes 3 de abril, en pleno día laboral. Infringieron el principio de imparcialidad, y se considera que usaron recursos públicos para apoyar a la candidata de Morena a la gubernatura mexiquense.

También te puede interesar:
¿Le salió lo ‘bronco’ o lo…?
Viene relator de la CIDH
Adiós a spots de AMLO y Anaya