Opinión

El INE atraca a Moreno Valle y apapacha a AMLO

   
1
  

  

Rafael Moreno Valle.

Lo que pretende perpetrar la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, raya en la aberración de prohibirle a un político que haga política.

Así definió esa sanción nada menos que el presidente del INE, Lorenzo Córdoba, quien añadió que nada puede hacer al respecto, pero que aún está la instancia del Tribunal Electoral, al que desde luego acudió el político poblano.

Resulta que la comisión referida del INE prohibió a Moreno Valle hacer declaraciones públicas en las que haga alusión a obras de su gobierno.

Además le prohibió dar a conocer sus aspiraciones a la candidatura presidencial del PAN.

Y ordenó a una empresa de comunicación quitar de su página electrónica una entrevista con Moreno Valle.

Independientemente de la simpatía o antipatía que sintamos hacia el personaje, lo que está haciendo el INE es un atraco a un ciudadano que tiene todos sus derechos políticos a salvo por la Constitución.

¿Cómo un gobernador no va a decir en entrevistas que ha hecho tal y cual cosa?

O que exprese su intención de ser candidato presidencial.

La aberración dictatorial salta a la vista en esas prohibiciones, pero igual de preocupante es que lleven destinatario: Moreno Valle.

El INE promueve la inequidad en la contienda política en el país, cuando fue creado para hacer exactamente lo contrario.

'Otros pueden hablar de sus logros, pero usted no', dice el INE.

¿Cómo que no puede decir un gobernador que ha construido tantos hospitales o dado equis atenciones médicas en zonas rurales, por ejemplo?

Eso lo hacen todos los gobernadores del país, con razón, pero el INE sólo se lo prohíbe al de Puebla.

¿De qué se trata? De una persecución personalizada hacia alguien que no es de las simpatías de los consejeros del INE involucrados en este escándalo.

A López Obrador, en cambio, se le permite hacer todo tipo de promociones para su candidatura presidencial, con dinero público, y el INE hace mutis.

Vaya, hasta su programa de gobierno consistente en 50 puntos nos presentó el candidato presidencial de Morena, y no ha recibido ninguna sanción ni recomendación del INE.

Es un ataque personalizado y no se puede permitir.

¿Con esos consejeros vamos a llegar a la elección presidencial?

Mejor que descalifiquen de antemano a los que no son de su agrado porque así se las gastan los consejeros que tienen las llaves de la legislación electoral en sus manos.

Además, cómo se les ocurre meterse a los archivos digitales de los medios de comunicación para prohibirles que guarden entrevistas con ese político.

Con los demás no hay problema, pero si se trata de Moreno Valle, entonces está prohibido.

No sólo en los medios tendría que haber reacciones para frenar la pretensión dictatorial del INE, sino en todos los partidos.

Lo que hacen los consejeros es conculcar el derecho de un aspirante presidencial, de uno solo, a expresar sus ideas.

Eso es un retroceso gigante en la construcción de la democracia.

Twitter: @PabloHiriart

También te puede interesar:
El vecino juega a la guerra
Oaxaca, dos vergüenzas
La extraña renuncia de Agustín Carstens