Opinión

El impacto en México de las medidas anunciadas por Trump en materia de inversión (II) 

 
1
 

 

Contenedor. (El Financero)

La apertura de la economía de nuestro país y la certidumbre jurídica que brindan nuestra participación en la OMC y los Tratados de Libre Comercio firmados con un gran número de países, en especial el TLCAN, han tenido sin duda un impacto favorable en la economía.

Entre otros elementos favorables han contribuido a la atracción de inversión extranjera directa generadora de empleos mejor remunerados que el promedio del país.

El dinamismo que ha tenido la inversión extranjera directa en nuestro país es evidente cuando comparamos el promedio anual de inversión en el periodo 1980-1993, previo al TLCAN, que fue de 2,861 millones de dólares, con el promedio anual registrado en el periodo 1994-2015, que ascendió a 15,750.5 millones de dólares. La inversión promedio anual se multiplicó por más de cinco veces; y si tomamos los últimos años el cambio es más notable. Sólo en 2014 y 2015 se recibió mucho más inversión que en los 14 años previos al acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Es muy complicado especular o hacer pronóstico sobre cuál va a ser el impacto en la inversión del ambiente creado por Trump, pero si es posible aclarar un poco el panorama.

Primero, hasta el momento las inversiones amenazadas por Donald Trump son las manufactureras, que en el periodo post TLCAN han representado el 46 % del total. El resto, las relacionadas con el sector servicios, la energía, la construcción o la minería no están en su agenda.

Segundo, los que seguramente serán más cautelosos en como hacen sus inversiones son los inversionistas de los Estados Unidos, que representan el 50.7 % del total. La inversión procedente del resto del mundo dependerá en gran parte de tener reglas claras de que es lo que sigue en el TLCAN.

Tercero, también hay que tomar en cuenta el financiamiento de la inversión extranjera directa. De la información de la Secretaria de Economía se desprende que en el periodo 1994-2015 el 47.9 % de la inversión se refiere a nuevas inversiones, inversiones en capital fijo, capital de trabajo o capital social de inversionistas extranjeros en nuestro país. El 27.0 % se refiere a reinversión de utilidades, la parte de utilidades que no se distribuye como dividendos; y el 25.1 % tiene que ver con cuentas entre compañías, transacciones por deudas entre sociedades mexicanas con IED y otras empresas relacionadas residentes en el exterior. Es de esperarse que sólo las que tengan una disminución sean las que se refieren a nuevas inversiones.

En síntesis, habrá impacto en la inversión extranjera directa pero no será catastrófico ni están en juego todos los empleos que por ahí se mencionan.

El autor es profesor asociado del CIDE.

También te puede interesar:

El impacto en México de las medidas anunciadas por Trump en materia de inversión (I)

Lo que los vecinos del norte deberían saber (II)

Algo que los vecinos del norte deberían saber (I)