Opinión

El 'grito' de Wal-Mart

 
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De Jefes.

Son cosas que no brincan hasta que salen datos como el que esperamos para mañana: agosto de este año tuvo un fin de semana menos que en 2015. Además, los días de quincena cayeron entre semana.

Wal-Mart reportó por eso un avance de sólo 3.8 por ciento en sus ventas a unidades comparables ese mes. La gente tiende a gastar más en fin de semana, sobre todo si recién vació su nómina en el cajero automático.

Por eso el dato de agosto lució pobre frente al aumento de 12 por ciento de julio.

¿Y qué dato esperamos para mañana? Las ventas de septiembre de la estadounidense.

Todo indica que el mes pasado el panorama fue otro y se confirmará que curamos nuestro mal humor en los estantes y que como nos dijo hace unos días el CEO de Wal-Mar de México y Centroamérica, Guilherme Loureiro, el consumo sigue fuerte en México. Que echaron El Grito en septiembre, vaya.

Las previsiones de Credit Suisse apuntan a que la firma que opera Bodega Aurrera y Superama tendrá un alza de 6.5 por ciento en sus ventas a mismas tiendas.

Un poco abajo del 7.0 por ciento de Soriana, que mantiene un desempeño fuerte en su área de hipermercados. Atrás quedaría Chedraui con un crecimiento de 4.0 por ciento.

¿De dónde salen esos aumentos en ventas? Note usted que ya convertidos a pesos, los paisanos mandan 13 por ciento más dinero que el año pasado.

DÓLARES EN LA HAMBURGUESA
Muerda una para que sepa a qué sabe la inflación provocada por el dólar a casi 20 pesos.

La depreciación del peso no sólo afecta a las empresas que tienen deudas en dólares, también a las compañías que emplean insumos importados y denominados en esa misma moneda.

Un ejemplo de esto es Carl´s Jr., que este lunes subió sus precios entre 5.0 y 7.0 por ciento, sobre todo en hamburguesas. No es para menos, materias primas como el pan, queso y algunas carnes se cotizan en billetes verdes.

De acuerdo con su página de internet, la cadena de comida rápida opera más de 235 restaurantes en más de 26 estados de la República Mexicana. En los últimos años la firma ha crecido a un ritmo de alrededor de 20 unidades en el país. Habrá que ver si los costos no le quitan ‘sabor’ a sus planes de expansión.

ABOGADOS VALORADOS
La firma global de servicios jurídicos y fiscales Baker & McKenzie fue nombrada nuevamente como la marca legal más prestigiosa del mundo, según el Índice Global Elite Law Firm Brand 2016 de Acritas.

La firma que en México lidera Reynaldo Vizcarra Méndez, se ubica en el primer lugar en el ranking en cada una de las variables medidas por el índice, que incluye reconocimiento y percepción favorable y litigio en múltiples jurisdicciones.

Nos explican que el ranking se basa en mil 101 entrevistas hechas a tomadores de decisiones a cargo de la contratación de servicios legales en las multinacionales más grandes del mundo, con ganancias de al menos mil millones de dólares. Algo saben, pues, de contratar abogados.

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