Opinión

El gobernador Murat y sus cuates

       
1
     

    

Alejandro Murat Hinojosa

De nueva cuenta, Heliodoro Carlos Díaz Aguirre, amigo y protegido del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, es protagonista de un escándalo. El domingo, en la capital oaxaqueña, en estado de ebriedad, atropelló a una pareja. Así es que el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, lo destituyó como subdelegado de Desarrollo Social y Humano en Oaxaca. No es la primera vez que el amigo del góber está en problemas, ya que en 2014 tuvo que renunciar como subdirector Jurídico Corporativo de Liconsa. En aquella ocasión la Secretaría de la Función Pública inició una investigación porque su padre, Heliodoro Díaz Escárraga –quien se desempeñaba como coordinador de la Región Sur en Oaxaca del Infonavit, bajo la gestión de Alejandro Murat– publicó en Facebook una fotografía de un Porche Cayman amarillo que le regaló: “Que bien que Santa Claus te llevó mi regalo mijo. Cuidalo eh (sic)”, escribió. Ante ello, en un breve comunicado, Liconsa informó que aceptó la dimisión de Díaz Aguirre, con el objetivo de facilitar la investigación sobre las imputaciones que se hacen en su contra.

En defensa de Josefina


La senadora tlaxcalteca, Adriana Dávila, inició a través de su cuenta de Twitter la defensa de Josefina Vázquez Mota como candidata a la gubernatura del Estado de México tras lo que denomina “guerra sucia” de sus adversarios. A través de un video, la legisladora invita los internautas mexiquenses a rechazar la violencia verbal contra la abanderada panista. Dice que la atacan porque encabeza las preferencias electorales. Dávila pide a los seguidores de Josefina realizar un video y compartirlo en las redes sociales.

Viene la ONU a ver leyes de seguridad


Por lo que se ve, la discusión de las reformas sobre mando mixto y el marco legal de actuación para las Fuerzas Armadas va para largo. Cuando apenas maduran los acuerdos para ver qué gobernadores asistirán a las mesas de trabajo, los líderes parlamentarios ya decidieron que invitarán también al titular de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Además, quieren al Relator Especial Sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias en México, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Estos organismos darán su opinión sobre la pertinencia y conveniencia de crear una ley de seguridad interior en el país. El tiempo se acorta y no se ven avances.

Un esfuerzo bilateral

La Secretaría de Relaciones Exteriores organizó un foro en Estados Unidos para analizar la relación bilateral. La reunión fue a puerta cerrada y México estuvo representado por el embajador Gerónimo Gutiérrez. Hubo un solo tema –para no entrar en el debate–, la educación. Se trató del Foro Bilateral México-Estados Unidos sobre Educación Superior Investigación e Innovación, en el cual participaron la subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mara Tekach, y la embajadora Roberta Jacobson.

También te puede interesar:
Las facetas de Barbosa en un día difícil
Eruviel, invitado del PAN a San Lázaro
Perredistas enojados