Opinión

El GIEI pasará a la ofensiva

1
   

     

GIEI. (ilustración)

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) mintió en el aspecto más relevante de su investigación sobre el caso Iguala, y ahora tratará de descalificar por completo el peritaje internacional que asegura que los días 26 y 27 de septiembre de 2014 hubo un incendio de grandes dimensiones en el basurero de Cocula, donde al menos 17 seres humanos fueron calcinados.

Seguramente mañana miércoles van a tratar de salvar la cara con la descalificación del informe porque ellos no buscan la verdad, sino que persiguen fines políticos a costa de la terrible muerte de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Pero van a tener problemas para deslindarse del peritaje cuyas conclusiones fueron dadas a conocer el viernes de la semana pasada, pues ellos propusieron a tres de los seis expertos que integran el panel de los que hicieron el tercer peritaje en Cocula, y avalaron a los otros tres.

Ellos propusieron a nueve candidatos a integrar este grupo, de los cuales sólo aceptaron tres. La PGR dijo que sí a todos los mencionados por el GIEI. Y el GIEI vetó a dos de los propuestos por la Procuraduría: a uno mexicano, Evelio Torres, experto en fuego de Pemex, que había criticado el informe previo de José Torero. Y vetó a un especialista español propuesto por la Policía de ese país.

Así es que quedaron tres propuestos por el GIEI y tres a sugerencia de la PGR. Hubo consenso. ¿Cuál será el argumento que usara el GIEI para rechazar un informe elaborado por peritos que ellos mismos recomendaron para realizar el estudio de fuego?

Quienes han hablado con integrantes del GIEI sostienen que se encuentran “muy molestos” porque la Procuraduría dio a conocer los resultados del peritaje de este equipo internacional de expertos que concluyó que sí hubo incendio en Cocula los días en que se desarrollaron los hechos que horrorizaron al país.

Sin embargo, no fue la PGR la que dio a conocer la conclusión del peritaje, sino el vocero designado por el grupo de expertos, Ricardo Torres. Por cierto, Torres fue nombrado vocero por el grupo desde la primera semana de marzo.

Antes de informar a la opinión pública sobre el resultado de sus trabajos, Ricardo Torres le entregó al GIEI y a la PGR, en sobre cerrado, el estudio de fuego que le encargaron al grupo de expertos, y pidió informar a la opinión pública sus conclusiones, pues su trabajo terminaba el 31 de marzo.

El GIEI no quiso estar en el informe de prensa del viernes. ¿Por qué? Porque las conclusiones echaban por tierra su falsa información de que no hubo incendio en Cocula los días de la tragedia.

Y un último detalle. El grupo argentino de antropología forense rechazó este tercer peritaje hecho por expertos internacionales, sin conocerlo. No lo conocen porque es secreto: lo tienen el GIEI, la PGR, y se integró al expediente. ¿O se los filtró el GIEI?

Veremos ahora cómo ese grupo de mentirosos trata de descalificarlo todo para salvar su cara, luego de habernos tomado el pelo con la desgracia de 43 jóvenes asesinados por sicarios al servicio de un grupo político en Iguala.

Twitter:
@PabloHiriart

También te puede interesar:
El GIEI mintió con dolo sobre los 43
Los culpables de la crisis ambiental
No Circula, otro apretón a los cumplidos