Opinión

El futuro nos alcanzó

En la década de los ochentas, en plena crisis económica, después del periodo lopezportillista en el que supuestamente sólo íbamos a “administrar la abundancia’’, los pesimistas decían: “sólo nos falta que importemos petróleo’’.

Y que creen, que sí.

Según Pemex, se trata de un intercambio con Estados Unidos; el vecino norteño nos dará petróleo ligero y nosotros le mandaremos la mezcla mexicana, que es más pesada, más difícil de refinar y más barata.
El ligero estadounidense, se entiende que es el West Texas Intermediate, es más fácil de refinar y por ello más caro.

Suponiendo que se tratara de un “intercambio’’ y no de una importación simple y llana, aún así México tendría que pagar la diferencia de precio entre ambas mezclas.

Cierto, como dice José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, el precio es bajo y ello le conviene al país.

Puede ser. Hasta hoy sólo se conoce la escueta información sobre la propuesta mexicana a los estadounidenses, pero no se conocen costos ni beneficios.

Ello sin contar un ominoso augurio que se cierne sobre Pemex y que tiene que ver con el recorte de la producción, como una medida para detener la caída del precio de la mezcla mexicana, lo que terminaría por impactar, entonces sí y gravemente, el presupuesto federal programado para este 2015.

Y no es una invención, fue una advertencia que hicieron en la Secretaría de Hacienda a algunos diputados federales apenas iniciado el año.

* * * *
Luego de varias semanas en las que a la dirigencia nacional del PRI se le había hecho bolas el engrudo, finalmente ayer se publicó la convocatoria para la elección del candidato a gobernador en el muy conflictivo estado de Michoacán.

De acuerdo con ésta, el 18 de enero los suspirantes –es un decir pues se quiere tener un “candidato de unidad’’– tendrán tres horas, de las 11:00 a las 14:00, para registrarse.

Un día después la comisión encargada del proceso dirá quién cumplió con los requisitos y el 20 de enero comenzará la precampaña que terminará el 7 de febrero.

El 8 del mismo mes se conocerá el nombre del ungido, si es que hay más de un precandidato registrado.

¡Gulp!

* * * *
Poca atención se ha puesto al mecanismo de elección de los candidatos a diputados federales plurinominales del PAN.

En primer lugar, los aspirantes tendrán que registrarse y hacer una campaña interna, breve pero intensa, para ser electos por votación libre y secreta de los 60 miembros de su Comisión Permanente.

El registro se abrió el pasado martes y se cerrará el próximo lunes a las diez de la mañana.

Cualquiera ciudadano podrá participar, aunque no sea militante, basta con tener un reconocido prestigio.

De acuerdo con fuentes panistas, habrá caras nuevas para oxigenar ese partido agobiado por la división interna y escándalos de corrupción de algunos de sus militantes convertidos en funcionarios públicos.

* * * *
En el PRD ya ni la burla perdonan.

Resulta que el dirigente local, Raúl Flores, aseguró que se aplicarán exámenes de confianza a los candidatos a diputados locales y jefes delegacionales… siempre y cuando ellos quieran.

Es decir, siempre que los candidatos quieran.

Eso no fue lo que prometió el dirigente nacional del partido, el invisible Carlos Navarrete, quien comprometió filtros y filtros partidistas a partir del caso de Iguala para evitar que le coloran narcomilitantes en sus filas.

Pero, ahora los controles de confianza “será voluntarios’’.

¡Újule!

Twitter: @adriantrejo