Opinión

El futuro inmediato para el peso

 
1
 

 

El futuro inmediato para el peso.

Diversos lectores nos han preguntado acerca de cuáles pueden ser los escenarios del peso frente al dólar en los próximos días y semanas.

Aquí están los puntos, que son más relevantes, a mi parecer:

1- ¿Se ha depreciado el peso en las últimas semanas igual que el promedio del resto de las divisas?

No, nuestra moneda se ha depreciado más. En el mercado interbancario, entre el 1 y el 16 de septiembre (considerando para el 16 la cotización en los mercados internacionales que sí operaron) el peso perdió 4.22 por ciento y fue la divisa más depreciada de los mercados emergentes ese par de semanas. En ese mismo lapso, el “Dollar Index”, de Bloomberg (que integra las 10 principales divisas del orbe) tuvo una depreciación frente al dólar de apenas 0.9 por ciento. Por esa razón, se observa que lo ocurrido en las últimas semanas tiene que ver con factores que inciden de manera específica en nuestro peso y no en el mercado internacional.

2- ¿Sigue el peso siendo un mecanismo de cobertura en los mercados de divisas internacionales?

Sí, continúa. De acuerdo con la encuesta trienal del BIS, el pasado 1 de septiembre, nuestra moneda es la décima más operada del mundo y la segunda en los mercados emergentes, sólo detrás del yuan chino. El 97 por ciento del valor de las operaciones cambiarias que involucran al peso se realiza contra el dólar y el 82 por ciento de todas ellas se realiza fuera de nuestras fronteras. El volumen intercambiado representa alrededor de 20 mil millones de dólares por día. Este mercado tan líquido y profundo sigue permitiendo a diversos inversionistas cubrirse ante un alza de riesgo en mercados emergentes.

3- ¿Qué motivó que el peso fuera la moneda más depreciada en lo que va de septiembre?

A diferencia de otras ocasiones, en las que la depreciación del peso se asocia a un mayor riesgo financiero internacional, ahora pareciera que la causa es otra. Los futuros de los Fondos Federales en EU muestran apenas un 20 por ciento de probabilidad de que la Fed suba sus tasas el miércoles. Y, ese hecho se refleja en una escasa depreciación promedio de otras divisas frente al dólar. Lo que muy probablemente esté ocurriendo, de acuerdo con participantes en mercados de divisas, es que se ha acrecentado la especulación contra el peso apostando a la posibilidad de un triunfo de Trump. De acuerdo con el portal RealClearPolitics, al 30 de agosto, el promedio de las encuestas daba una ventaja de 5 puntos a Hillary Clinton. La diferencia se ha ido cerrando, y ayer ya sólo era de 0.9 puntos. Ese hecho ha sido de los detonadores de la especulación contra el peso.

4- ¿Podría hacer algo la autoridad ante este cuadro?

Sí, efectivamente podría. El Banco de México anunciará su decisión de política monetaria el 29 de septiembre y podría aumentar las tasas de interés para frenar la especulación. Podría hacerlo incluso antes en caso de que la cotización tuviera un incremento fuerte en los siguientes días o de que, por ejemplo, Hillary tuviera un mal desempeño en el debate del lunes 26 de septiembre, que hiciera que la intención de voto por Trump aumentara aún más.

Estamos en tiempos turbulentos y así vamos a seguir en las siguientes semanas.

Twitter:@E_Q_

También te puede interesar:

¿Qué pasa con el dólar?

¿En verdad es mucho el gasto público?

Cinco preguntas sobre el Presupuesto

>