Opinión

El fracaso de la banca

 
1
 

 

El IPC de la BMV cerrará el 2016 en 48 mil 500 puntos, lo que representa un potencial de subida de 20.5 por ciento sobre su nivel actual. (Cuartoscuro)

Todos se negaron a repetir la palabra 'fracaso' ante una grabadora, la cambiaban por 'retos' u 'oportunidades'. Sólo en off reconocían que la banca ha fracasado en su proceso de inclusión financiera y de 'bancarizar', pero sobre todo en transmitir una mejor imagen y confianza hacia los usuarios.

Cada uno de los grandes bancos reconocieron que se ha fracasado en el proceso. Si bien el crédito crece, el 'bancarizar' —que es lograr que una persona haga uso de los diversos servicios financieros que se ofrece— va lento. Tal vez tenga que ver el hecho —como dijo otro banquero— de que no logran transmitir una imagen más cordial a los usuarios.

Siguen siendo vistos como los malos de la película, tal como lo planteó Carlos Mota la semana pasada: “Los banqueros son nuestros héroes anónimos, pero nadie lo reconoce”.

Dar servicios más eficientes con el uso de nuevas tecnologías está bien para quienes tienen cierto perfil, pero para la gran masa de mexicanos (que buscan tener ejecutivos amables, que sepan explicar las ventajas de sus productos y servicios, que informen sobre el costo verdadero y no se intente engañar diciendo que son gratis) los empleados bancarios sólo están enfocados en cumplir la cuota de venta del día, es decir, a lo que están obligados.

Atender al cliente de manera más rápida en sus reclamos puede ser un buen camino. Sólo en 2015, de cada 100 reclamaciones registradas 62 fueron por tarjetas de crédito, 30 por tarjetas de débito y ocho de depósitos a la vista.

Hablando de fracasos —aunque se dice que es un cambio de estrategia momentánea—, la casa de bolsa de Itaú, que apenas en noviembre pasado cumplió el año de haber sido autorizada, ya se encuentra en venta.

Si bien los que conocen aseguran que los planes de tener presencia en México continuarán con banca de inversión y equity research, hoy se quieren enfocar en la fusión con el banco chileno Corpbanca y concentrarse en Chile y Colombia, por lo que disminuirán la exposición en nuestro país, pues todo se trata de una reorganización de la estructura del banco en América Latina.

Sin duda es un gran cambio de lo que tenían previsto al cierre de 2015, e incluso en este año pensaban hacer alguna presentación especial con samba y caipiriñas en la Bolsa Mexicana de Valores, pero esto ya finalmente se canceló. Eso sí, se asegura que los brasileños seguirán pendientes de lo que aquí sucede.

* * *

Muchos comentarios sobre la columna “¿Y si las mujeres dirigieran a los bancos?” Pero más que eso, quedó demostrado en la 79 Convención Bancaria que el sector sigue siendo dominado por los hombres, quienes esta vez se destacaron porque a todos se les pidió usar saco, algo que nunca había sucedido en Acapulco y, en el presídium, ni una sola mujer. Sin duda hacen falta más espacios de género en puestos de alto nivel.

Por lo pronto, dos años ya de la 'Moneda en el aire'.

Twitter: @JLeyvaReus

También te puede interesar:
¿Y si las mujeres dirigieran a los bancos?
Cuidado con lo que publicas en Facebook y Twitter; bancos tras datos
Bancos del gobierno “inseguros”