Opinión

El final de Volkswagen

 
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VW Logo (Reuters)

La cascada de calamidades que se acumulan alrededor del escándalo de Volkswagen por haber hecho trampa en sus autos con motor a diésel tendrá hoy un punto culminante. En una encerrona de al menos cuatro horas en Wolfsburg, el nuevo CEO Matthias Muller intentará delinear un plan para lograr la supervivencia de la empresa. La agencia Reuters reportó que 20 mil empleados se reunieron ayer en las gigantescas instalaciones de la planta de Wolfsburg para escuchar a Muller, mientras portaban una camiseta en la que se leía: “Un equipo, una familia”.

La gran duda a partir de lo que declare la empresa hoy es si tiene el dinero para salir adelante. ¿Cuánto? La empresa no lo sabe, porque eso dependerá de las multas que le impongan por mentir. No obstante, la firma ya hizo un “guardadito” de ocho mil millones de dólares para ese propósito. En Estados Unidos se espera la más cuantiosa de las multas: ya hay demandas colectivas en los 50 estados.

Son muchas las aristas que tiene esta crisis: ayer se supo que todas las inversiones no estratégicas de la corporación se suspenderán; mientras Muller adelantó que será necesario un recorte masivo de personal.

¿Es este el final de Volkswagen? ¿Dejará de existir como la conocíamos? ¿Pasará a la historia como Kodak, Lehman Brothers o Pan Am? ¿Cuál será el efecto que tendrá en la reputación alemana y en firmas como Siemens, Bayer, ThyssenKrupp o Bosch? Ayer por lo pronto algunos analistas bursátiles afirmaban que gracias a este escándalo las acciones de Daimler eran una ganga y entregaban un rendimiento inmediato de casi 5.0 por ciento; mientras, empiezan a aparecer por aquí y por allá interpretaciones en el sentido de que éste podría ser el final de la empresa. ¿Será así?, ¿o simplemente se empequeñecerá, deshaciéndose de todo lo que compró: Seat, Porsche, Audi…?

Esta será la temporada otoño/invierno más dura para los alemanes en décadas. El CEO Muller dijo ayer: “Las consecuencias comerciales y financieras aún no pueden ser pronosticadas. Una cosa es cierta: las consecuencias serán duras; potencialmente muy duras”.

En el blog del Harvard Business Review se lee una entrada de Michael Schrage que señala: “Sí, una compañía Fortune 500 puede elegir deliberadamente llevar a cabo un fraude global multimillonario. Pero eso no ocurre por accidente o por error. Estamos hablando de una corporación criminal…”

¿Qué ocurrirá en México? Son previsibles tres efectos inmediatos: Primero, las ventas domésticas se contraerán significativamente. Segundo, la red de distribuidores presionará para evitar que la planta quiera empujar producto en esta temporada alta con modelos 2016. Tercero, la competencia aprovechará velozmente el hueco que VW irá
dejando.

Twitter: @SOYCarlosMota
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