Opinión

El favorcito de Amat Escalante a México


 
Cuentan que la película Midnight Express, de 1978, profirió uno de los peores daños de los que se tenga memoria a un país -Turquía-, por haberle caracterizado como una nación llena de carceleros torturadores donde un error se pagaba con una vida en la mazmorra. Tal fue el daño, que los creadores de la película se tuvieron que disculpar.
 
Ahora un caso peculiar se cierne sobre México, pero esta vez no es una empresa de Hollywood. No. En esta ocasión es un par de mexicanos, Amat Escalante (director) y su guionista Gabriel Reyes, quienes presentaron una película denominada 'Heli' en el festival de Cannes, y en la que, según se reportó ayer, se presenta el más espeluznante retrato de la violencia reciente que ha vivido México.
 
Tan grotesco es lo que se reporta de la cinta -se habla de sadismoexplícito e inmolación genital-, que Escalante tuvo que salir a justificarse ante la prensa para decir que era 'moralmente' necesario que alguien mostrara lo que ocurre en el país y que no se ve en los diarios o en la TV (se le olvida que circulan matutinos con la violencia en primera plana). O sea, estamos ante otro cineasta redentor, uno más, que con su obra muestra lo que los fresas tememos ver.
 
Heli tuvo financiamiento privado bajo la forma de Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Art. 226, Ley del ISR). Las empresas que la subvencionaron fueron Aceros Ticomán y Arsa Asesoría Integral Profesional. La primera está vinculada a la brasileña Gerdau Corsa, y otorgó 4 millones de pesos para la realización. Arsa dio 1 millón. Habría que ver si se sienten orgullosos de lo que financiaron.
 
Ya conocemos a los críticos de cine: dirán que es arte (entre más grotesco, más arte es), y que el creador no tiene por qué restringir su libertad de expresión. La buena noticia es que aunque gane palmas de oro la mayoría de nosotros no queremos ir al cine a mirar escenas que nos hagan vomitar. Pronostico su fracaso absoluto en taquilla.
 
¿Es Heli traición a la patria o es arte? Cuánto se extraña en estos momentos aquél Art. 22 de la Constitución de 1917 -ya modificado en 2005-, que decía: "... podrá imponerse al traidor a la patria..." Por lo menos servía pa'l calambre.
 
Twitter: @SOYCarlosMota
carlos.mota@elfinanciero.com.mx