Opinión

El fallido retorno de Creel

1
     

      

Creel

Hasta ahora Santiago Creel Miranda, uno de los principales consejeros del presidente del PAN, Gustavo Madero, no ha logrado recuperar posiciones en el interior del partido a pesar de que lo ha intentado. En el marco de las negociaciones para las candidaturas apenas ganó un distrito federal en la Miguel Hidalgo del DF para imponer a Jorge Triana, un joven abogado que ya fue diputado federal, para que compita en el proceso del 7 de junio.

Pero hasta allí. Jorge Romero, delegado de Benito Juárez y candidato plurinominal a la ALDF, no sólo arrasó con las candidaturas a diputados locales y jefaturas delegacionales, sino que se quedó con la mayoría de candidaturas a diputaciones federales que Creel buscaba para su grupo político.

Prometió apoyar a Laura Ballesteros para una diputación federal, pero al no poder cumplirle, la actual asambleísta optó por renunciar ayer al PAN. Con esa baja el partido se queda sin jóvenes formados en las filas capaces en los asuntos de movilidad en la ciudad de México, uno de los grandes temas. El otro legislador que perdió el partido se llama Jorge Sotomayor, quien como pocos, conoce el tema de la Línea 12 del Metro y sus consecuencias.

Creel Miranda, sin embargo, apunta ahora al Estado de México para ganar territorio político. Fuentes internas del PAN aseguran que en los últimos días ha intentado convencer en el Comité Ejecutivo Nacional de otorgarle la candidatura a la alcaldía de Huixquilucan a Enrique Vargas, a pesar de que éste salió una fichita.

El pasado 8 de marzo un grupo identificado a él y encabezado por Evaristo Cesáreo Sánchez y José Antonio García, candidatos a tercer y primer regidor de la planilla de Vargas, como aspirante a la alcaldía, reventaron -al ir abajo- el proceso interno: robaron urnas al estilo de los Panchos Villas del PRD. Hay fotos y videos que comprueban la historia y los cuales, incluso, ya llegaron a la sede nacional del partido.

Frente a los pleitos, el CEN quedó de definir esta semana por designación directa la candidatura a la alcaldía de Huixquilucan y es donde el otrora poderoso secretario de Gobernación hace su lucha para tener un territorio donde pueda meter a su grupo y tener posibilidades de financiamiento.

A Creel no le dio gusto haber sido designado por Madero como delegado especial del PAN en Michoacán para estar cerca de la campaña de Luisa María Calderón. No se conforma con eso y ha dicho que merece más por su trabajo entregado al grupo de Madero, sobre todo como pieza clave en el consejo rector del Pacto por México.

10 SEGUNDOS… Dado que las juanitas es un tema prohibido en el Legislativo más no en las jefaturas de gobierno, a Héctor Hugo Hernández, aliado de Miguel Ángel Mancera, le han prometido la jefatura delegacional de Tlalpan, la cual fue la única de las 16 demarcaciones donde los perredistas no ofrecieron nombre de candidato. Resulta que en las negociaciones, el tema de género les descompuso las cosas a las corrientes y al final Tlalpan debía ser para una mujer. Por eso no dieron nombre. Buscarán a una candidata y de ganar la harían pedir licencia para la llegada de Hernández. Eso, sin embargo, no pasaría si en este momento fueran las elecciones pues quien va arriba es Claudia Sheinbaum, incondicional de López Obrador.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
El poder de la silla
Legisladores, candiles de la calle...
De saboteadores