Opinión

El factor Videgaray

 
1
 

 

Videgaray y Meade. (Tomada de @JoseAMeadeK)

Plutarco Elías Calles fue presidente de México y fundador del Partido Nacional Revolucionario, que fue el ‘abuelo’ del PRI.

Pero, además, ocupó cuatro carteras en diferentes administraciones. Hasta hace poco era el único funcionario que había estado en tantos puestos del gabinete.

En esta administración, José Antonio Meade llegó a ese mismo número: Hacienda en un par de administraciones; Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y Energía.

La diferencia es que el político sonorense fue además presidente de la República.

Luis Videgaray es un político agudo y experimentado, y cuando ayer hizo el símil del secretario de Hacienda con Elías Calles, sabía cómo podrían interpretarse sus dichos.

Dijo textualmente:

“Es para mi un honor presentar a uno de los mexicanos más talentosos, más preparados, con una trayectoria impecable, que ha sido protagonista de las transformaciones y de los éxitos de la política pública en México en las últimas décadas. El único mexicano, junto con Plutarco Elías Calles en haber ocupado cuatro secretarías distintas en dos gobiernos diferentes y que hoy conduce con gran inteligencia, patriotismo y visión de Estado… Puedo ser testigo fiel no solamente de su inteligencia notable, de su extraordinaria preparación y experiencia, pero sobre todo de sus valores, siendo el más importante de todos la integridad y el patriotismo”.

Si los conceptos hubieran sido expresados por un personaje distinto a Videgaray, hubieran tenido una significación diferente, pues no es ningún secreto la gran ascendencia que Videgaray tiene sobre el presidente de la República.

Tampoco hubieran tenido el mismo significado los dichos de Videgaray si hubieran sido pronunciados en otro momento. Se hubieran interpretado como un refrendo de la amistad que –se sabe– lo une a Meade.

Tendrían otro significado las palabras de Videgaray si no estuviéramos a días o semanas de que, de acuerdo con los calendarios legales, el PRI deba iniciar el proceso de registro de sus precandidatos presidenciales, en caso de que aspire más de uno.

¿Por qué Videgaray habría hecho esta introducción tan significativa para Meade?

Una posibilidad es que el canciller busque enviar signos al ambiente político, o expresar de manera velada su preferencia por uno de los prospectos priistas a la candidatura presidencial.

Otra razón podría ser la percepción de que Meade requería, en esta recta final del proceso sucesorio, fortalecerse con un respaldo tan significativo como el del canciller.

Sea lo que sea, ya hay otra señal.

TRANQUILIDAD CAMBIARIA
A pesar de la incertidumbre derivada de las complejas negociaciones para modernizar el TLCAN; de la incógnita que existe respecto al sucesor de Agustín Carstens en Banco de México; de la próxima alza de las tasas de interés en Estados Unidos, el mercado cambiario está más que tranquilo.

El dólar está en su mejor nivel desde principios de octubre. Ayer por la noche cotizaba a 18.65 pesos.

Tal vez los operadores del mercado cambiario ven un panorama con menores riesgos de los que la mayoría identificamos.

Ojalá.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
El factor Meade
Los tiempos de las crisis sexenales
Las últimas reflexiones de Peña