Opinión

El escenario de la ‘presidencia Trump’

 
1
 

 

ME Trump ya se vio en la Casa Blanca (Especial)

La renegociación, e incluso el retiro de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) empiezan a ser piezas centrales de un escenario de ‘presidencia Trump’ en el país vecino.

Prácticamente definida la candidatura republicana a favor de Donald Trump para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos, se anticipa un factor de incertidumbre ante sus ataques a México y sus amenazas de 'romper' el TLCAN.

En una entrevista con EL FINANCIERO Bloomberg, se le preguntó a Paulo Carreño, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, si el gobierno mexicano no advierte el riesgo de que Trump quiera echar abajo el TLCAN.

El funcionario respondió que “no quisiera especular, porque entre otras cosas todo es posible y todo es imposible”.

Carreño dijo que él preferiría concentrarse en lo que hay: “un TLCAN que ha sido sumamente benéfico para los tres países, para Canadá, Estados Unidos y México”.

Más bien “hay que analizar entre los tres países formas de revitalizarlo y ampliarlo a otros sectores”.

En todo caso, las críticas de Trump al TLCAN son parte de “propuestas que se insertan en una campaña electoral”.

Carreño adelantó que en la cumbre de líderes de América del Norte, que se llevará a cabo a fines de junio en Ottawa, “va a ser palpable el interés mutuo de los tres países por incrementar los vasos comunicantes y vínculos” entre Canadá, Estados Unidos y México.

El hecho es que algunos analistas de mercados financieros empiezan a señalar que la virtual candidatura de Trump representa un riesgo importante para la economía mexicana y un argumento para especular contra el peso, lo que ya está ocurriendo.

Sergio Luna y Joel Virgen, economistas de Banamex, analizaron el impacto sobre el peso de la candidatura de Trump y de sus intenciones de incrementar el proteccionismo contra México.

Las principales conclusiones del análisis “Preparándose para las difíciles elecciones en Estados Unidos” son las siguientes:

Trump dispone de instrumentos de política comercial restringidos para adoptar una postura proteccionista de carácter discriminatorio contra México.

El tipo de cambio sería la principal variable de ajuste para un escenario en el que Trump incrementara los aranceles a las importaciones estadounidenses de México.

“En lugar de que anticipemos un tipo de cambio nominal al cierre de 2016 en 17.9 (pesos por dólar), modificaríamos nuestro pronóstico a 18.0”, exponen Luna y Virgen.

Los analistas de Banamex advierten que la principal fuente de preocupación sería el anuncio de que Estados Unidos se retire del TLCAN, que posiblemente se traduciría en una 'sobrerreacción' del tipo de cambio.

En ese caso, el dólar cerraría muy por arriba de 18 pesos, lo que confirmaría un escenario de riesgo para la moneda mexicana, que ya se ve presionada por la especulación.

Hay razones para preocuparse por el panorama político hacia los próximos comicios presidenciales en Estados Unidos, independientemente de la incertidumbre que rodea al proceso electoral.

Twitter: @VictorPiz

También te puede interesar:
¿Se apaga el motor interno de la economía?
La 'preocupante' deuda de México
Incertidumbre por Fed y elecciones en EU