Opinión

El ego de Trump

 
1
 

 

Donald Trump. (Bloomberg)

La semana pasada Trump tuvo una gran semana para su ego, y dejó muy claro que en la estrategia política de cualquier persona, empresa o país con él, debe de tomar muy en cuenta el factor humano y psicológico de su persona. Fue una semana con varios ejemplos concretos para entender que no son los argumentos lo que mueve y hace feliz a Donald, son los rituales.

El 4 de mayo consiguió su primera victoria legislativa para 'desmoronar' el programa de salud pública de Obama. Más allá del impacto social de la nueva política de salud, en las fotos uno puede apreciar en su rostro lo que para Trump significa 'ganar'. Rodeado de puros hombres blancos ricos, como él, aplaudiendo su mensaje en la Casa Blanca, las imágenes proyectan la esencia de su carácter.

El segundo acto 'Trumpiano' fue la derogación de la Enmienda Johnson, aprobada en 1954, que establecía que las organizaciones religiosas estaban exentas de impuestos, siempre y cuando no participaran en campañas políticas. Esto ya no será así, y ahora los ministros religiosos podrán hacer proselitismo a favor o en contra de candidatos, sin que les pegue con el IRS. Las imágenes también proyectan a un Trump que no cabe de satisfacción en su traje azul marino.

Otro evento fue el desaire de Trump para celebrar el 5 de mayo con la comunidad mexicana en Estados Unidos. Por razones históricas y culturales, la victoria de Puebla se convirtió en una gran celebración hispana allá, incluso más que en nuestro propio país. En su lugar acudió Pence, quien pronunció un tibio mensaje político. También la semana pasada Trump le cambió el nombre a la oficina de la Casa Blanca de “Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos” a “Oficina de Organizaciones y Alianzas Internacionales.” Desaparecieron los derechos humanos.

¿Así o más conservador? ¿Así o más personal? ¿Así o más engreído? Ese es el reto a vencer en cualquier negociación comercial, de seguridad o de política pública con Donald Trump. ¡Él sólo sabe ganar en sus términos!

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
Debatir de verdad
Apocalipsis Guerrero
Legisladores 'Tamarindo'