Opinión

El dólar, el recorte y las tasas

 
1
 

 

ME. El dólar, el recorte y las tasas.

1.– ¿Tendremos un abaratamiento del dólar tras las medidas anunciadas?

Ya lo hubo. Ayer, la cotización del dólar descendió en 2.8 por ciento respecto al cierre del martes y el retroceso es ya de 5.8 por ciento respecto al máximo histórico al que se llegó el 11 de febrero. Sin embargo, la volatilidad no ha terminado. No hay certeza ni de que el dólar siga bajando de precio ni de que no vuelva a subir.

No obstante, el Banxico ya evidenció su determinación de incrementar los rendimientos de los activos en pesos para evitar que el dólar siga indefinidamente al alza. No descarte nuevos incrementos de las tasas de interés en caso de que el dólar al mayoreo volviera a irse por arriba de 19 pesos.

2.– ¿Frenarán la actividad económica las medidas anunciadas ayer por la SHCP y el Banxico?

Dependerá de su efecto sobre las expectativas. El recorte total del gasto, por 132 mil millones de pesos, equivale a 2.77 por ciento del gasto total previsto para este año. Pero también representa 22.8 por ciento del déficit correspondiente a 2016. Su efecto en el crecimiento va a depender de cómo lo interpreten inversionistas, empresarios y consumidores.

Si la lectura es que el gobierno decide asegurar la estabilidad financiera y se aprieta el cinturón, generará confianza en la inversión y podríamos ver incluso un efecto positivo entre el sector privado.

Si la visión es que hay un entorno tan complicado que se tiene que anunciar el recorte, entonces bien podría tener un efecto negativo sobre el crecimiento y podríamos ver descensos adicionales de la inversión.

En lo que toca a la decisión del Banxico de elevar las tasas (que ya le habíamos anticipado), me parece que tendrá un efecto marginal en los costos del crédito por el hecho de que la mayor parte de éstos deriva de los gastos operativos y de los asociados al riesgo. Tal vez sólo haya cierto impacto para algunos créditos de grandes empresas, pero será menor para la mayor parte de los clientes bancarios.

Sin embargo no sólo por los anuncios, sino por los cambios del entorno, veremos ajustes a la baja en las expectativas de crecimiento de la economía, que probablemente van a converger en una cifra cercana a 2.0 por ciento.

3.– ¿Qué va a pasar con Pemex?

El recorte en Pemex es fuerte pero no excepcional en las empresas petroleras. En el Presupuesto aprobado para este año, el gasto programable de la empresa petrolera del Estado es de 478 mil 282 millones de pesos. Así que el recorte de 100 mil millones de pesos en el gasto de la paraestatal equivale a 20.9 por ciento de lo presupuestado.

Como le hemos comentado, en 2015 Pemex gastó 501 mil 789 millones de pesos, lo que significó apenas 7.2 por ciento por debajo de lo programado. Otras empresas petroleras han hecho recortes mayores.

Aun con el ajuste de 100 mil millones a lo presupuestado para este año, el gasto será apenas 10.3 por ciento menor al de 2014.

Se puede afirmar con entera certeza que aún existe espacio para nuevos ajustes en Pemex, más allá de la posibilidad de venta de activos.

Tenga la certeza de que esta historia aún no termina.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
El fondo es más que el precio del petróleo
Ojo con los datos de la Fed
Las dos caras de nuestra economía