Opinión

El documento que pone contra la pared a Nieto

   
1
   

   

Santiago Nieto

Senadores del PRI y PVEM pusieron el dedo donde duele en el caso de la FEPADE. Con un documento en mano, firmado por Santiago Nieto, en 2015, en el que reconoce que falseó información al Senado en su currículum para llegar a la Fiscalía –pues dijo que no tenía vínculos con partidos, cuando en realidad se desempeñó como asesor de Miguel Barbosa en el PRD–, el coordinador tricolor, Emilio Gamboa, denunció que el funcionario removido de su cargo fue minando la confianza de los senadores. “Ya no le tenemos confianza, aquí está el documento”, dijo.

Rebeldes con voto indeciso

Los senadores rebeldes del PAN señalaron que, aunque desde un principio se han pronunciado porque se restituya en el cargo al fiscal electoral, no es una postura definitiva, pues ésta podría cambiar en la medida que se tengan los testimonios con pruebas tanto del encargado del despacho de PGR, Alberto Elías, como del fiscal removido, Santiago Nieto. Aunque eso sí, recriminaron la actitud de sus compañeros de bancada y de los demás opositores de querer secuestrar y mandar al diablo a las instituciones. Eso, dijeron, se tiene que acabar. Y al parecer les llegó el mensaje, pues ayer mismo se destrabó en comisiones el análisis de la Ley de Ingresos.

Se quejan de Sheinbaum… en Morena

Militantes de Morena mandaron una queja a la Comisión de Honestidad y Justicia del partido de Andrés Manuel López Obrador, para denunciar que la jefa delegacional en Tlalpan y virtual abanderada a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, “tapizó” el territorio de la demarcación de carteles con su imagen acompañada por algunos de sus funcionarios, a los que promueve, con recursos de la delegación, para que en la encuesta que realiza el partido (para elegir cargos de elección popular), se vean favorecidos.

Una señal de Monreal

En la corriente Nueva Izquierda (Los Chuchos) dicen que es muy difícil que Ricardo Monreal pueda ser invitado a participar como candidato del Frente Ciudadano por México. Aseguran que hay otros posibles candidatos que dentro del PRD también aspiran a contender por ese cargo, como Armando Ahued, Salomón Chertorivski y Víctor Hugo Lobo, entre otros. Nos hacen ver que la única diferencia entre éstos y Monreal es que el jefe delegacional en Cuauhtémoc sigue militando en Morena, pero que, si él o alguno de sus colaboradores más cercanos, como Alejandro Rojas Díaz Durán, renunciara al partido de López Obrador, otra cosa sería. “Sólo es cosa de que nos mande una señal”.

Los roces entre el INE y el TEPJF

No han pasado dos meses del inicio formal del proceso electoral 2017-2018 y las diferencias entre los consejeros del INE y los magistrados del TEPJF siguen vigentes, al grado tal que, abiertamente, el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, le dijo a la presidenta del Tribunal, Janine Otálora, que a ninguna de las dos instituciones le conviene que a la otra le vaya mal. En un foro académico, Córdova incluso reconoció que las diferencias que tienen en los criterios de resolución no son responsabilidad de los funcionarios electorales, sino de los legisladores, que han dejado varios vacíos. Otálora coincidió, pero precisó que todos tienen que asumir su responsabilidad. Ya veremos.

También te puede interesar:
“Rebeldes” de AN marcan distancia
Votos clave en caso Fepade
Esperan a Osorio en San Lázaro

Sign up for free