Opinión

El desastre de la L-12, a detalle

    
1
   

    

LÍNEA (Cuartoscuro)

Jorge Gaviño, director del Metro, comparecerá el martes en la ALDF para explicar el proceso de adjudicación y ejecución del contrato para dotar de 30 trenes a la Línea 12, así como informar sobre el Fideicomiso respectivo. A reserva de lo que detalle ante diputados, don Jorge adelantó que “la estrategia financiera empleada para el suministro de trenes representa un conflicto financiero de gran envergadura”. ¿Qué tendrán que decir los ebrardistas?

Quieren meter a panistas en caso Odebrecht


El que salió a relucir en el tema Odebrecht durante las distintas posturas en la sesión de la Comisión Permanente fue el expresidente Felipe Calderón, luego de que legisladores de Morena demandaron que la PGR extienda al sexenio del panista la investigación del presunto pago de sobornos por parte de la empresa brasileña. La coordinadora de los diputados morenistas, Rocío Nahle, acusó incluso que algunos panistas no ven con buenos ojos la propuesta de que comparezca el titular de la PGR, porque en esa investigación saldrían nombres de exfuncionarios del blanquiazul, pues la corrupción con Odebrecht empezó desde el sexenio pasado.

SAT, contra priistas malosos

El golpe a la red de corrupción de autos chocolate aplicado por el jefe del SAT, Osvaldo Santín, puso en alerta al PRI. Y es que en el grupo de funcionarios corruptos encabezado por Marco Flavio Rigada, exadministrador central de Apoyo Jurídico de Aduanas, también participaban los priistas Enrique Acosta Fregoso, diputado local de Mexicali, y Héctor Pedroza Jiménez, legislador mexiquense. En el CEN tricolor reconocen la firmeza del SAT y señalan que este caso evidencia el trabajo de la limpia anticorrupción.

Batalla morenista

La grilla por la candidatura de Morena al gobierno capitalino está a todo lo que da, rumbo a la encuesta con la que este fin de semana –día por confirmar– se definiría al abanderado. En un lapso de una hora, la tarde de ayer dos colaboradores de esta casa editorial recibieron sendas llamadas telefónicas. Una era una grabación que pedía “votar” (con el teclado del teléfono) por uno de tres aspirantes: Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Martí Batres, y la otra, de viva voz, para medir el nivel de conocimiento sobre Monreal Ávila. El interés, queda claro, es alto.

Tres meses clave para reformas pendientes


Los tiempos para sacar adelante las reformas pendientes están más que claros. Pablo Escudero, presidente del Senado hasta el 30 de agosto, subrayó que octubre, noviembre y diciembre son determinantes para nombrar al fiscal y magistrados anticorrupción, la Ley de Seguridad Nacional y reformas para elevar penas al robo de hidrocarburos. A partir de enero, según el legislador, “se antoja muy difícil tener acuerdos” por las elecciones de junio de 2018.

Odebrecht y transparencia

En el buscador de la Plataforma Nacional de Transparencia aparecen 232 solicitudes de información sobre el tema Odebrecht, y para tener mayor transparencia, desde el INAI se presentará un portal para publicar por categorías las distintas respuestas que Pemex y Función Pública han dado. En el instituto adelantan que será una herramienta como la lanzada semanas atrás por el caso Paso Express, pero aún no tienen fecha para su publicación.

También te puede interesar:
Apuntan a Padierna para la CDMX
Presumen adhesiones
Más sangría en PRD