Opinión

El cuentista del 'malware'

    
1
   

   

espia

No es una historia nueva, ahora se agregan a la trama más “enemigos del Estado”–como lo ha definido acertadamente Juan Pardinas– periodistas, activistas, directores de Organizaciones No Gubernamentales, defensores de derechos humanos, todos ellos afectados por un programa de espionaje adquirido por el gobierno mexicano que, en teoría, sólo debe ser utilizado para investigar a criminales.

Por donde se le vea es un despropósito, y desde la primera nota periodística –publicada a mediados de 2016– cualquier gobierno democrático hubiera iniciado una investigación seria y expedita del caso. Sin embargo, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto decidió callar, dejar pasar la noticia como si no existiera, como si la borrara el tiempo. No sucedió, ahora es un escándalo que le estalló en las manos.

Llama la atención la tarea del cuentista del malware, la persona que quiere lograr el clic del objetivo a espiar; no se trata de un mensaje predeterminado para todos, no, cada personaje tiene su narrativa, un perfil que lo obliga a dar clic. Recordemos que este software, de poco más de 77 mil dólares por dispositivo infectado, necesita un usuario que haya mordido el anzuelo, sin eso es inservible.

A continuación, algunas de las historias inventadas, las causantes de sembrar la curiosidad en los “enemigos del Estado”:

Centro ProDH – “Santiago Aguirre - SrJorge soy Juan Margarino ayuda con mi hermano Heriberto se lo llevo la policía por ser maestro es un delito (enlace malicioso)”.

Aristegui – “Carmen Aristegui - USEMBASSY.GOV/ DETECTAMOS UN PROBLEMA CON TU VISA POR FAVOR ACUDE PRONTAMENTE A LA EMBAJADA. VER DETALLES: (enlace malicioso)”.

Emilio Aristegui – “UNOTV.COM/FILTRAN VIDEO DONDE LORET DE MOLA MANTIENE RELACIONES SEXUALES CON PAOLA ROJAS. VER VIDEO (enlace malicioso)”.

Carmen Aristegui – “Hola buen martes. Oye qué pedo con el puto López Doriga? Mira lo que escribió sobre ti hoy, urge desmentirlo: (enlace malicioso)”.

Carlos Loret de Mola – “Querido Loret, fíjate que TVNotas tiene fotos tuyas donde estás con una chava cenando. Dales una checada: (enlace malicioso)”.

Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) – “Juan Pardinas - oiga afuera de su casa anda una camioneta con 2 vatos armados, les tome fotos vealos y cuidese: (enlace malicioso)”.

Alexandra Zapata – “UNOTV.COM/REPORTAJE: LA HISTORIA DE CORRUPCIÓN DETRÁS DEL INSTITUTO MEXICANO PARA LA COMPETITIVIDAD VER: (enlace malicioso)”.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad – Salvador Camarena- “No tienes los huevos de ver cómo me fajo a tu pareja. Mira nada más cómo cojemos bn rico y en tu cama: (enlace malicioso)”.

La perversidad del gobierno mexicano no conoce límites, personaliza la agresión, provoca a los objetivos a espiar. Los mensajes anteriores apenas son una muestra de decenas. El cuentista del malware deberá de ponerse más creativo, porque no hay visos de que el espionaje se detenga.

Twitter: @jrisco

También te puede interesar:
Vicente y Andrés (segunda edición)
Un estorbo
“No entienden nada en 'Animal Político'”