Opinión

El Corredor Chapultepec

1
 

 

avenida chapultepec

Cuánta grilla innecesaria por el proyecto de la ciudad de México que renovará la Av. Chapultepec para crear un corredor cultural. Escuchar las opiniones de los supuestos expertos que descalifican el proyecto lanzado por Miguel Mancera a través de ProCDMX hace recordar lo que ocurre en las juntas de las asambleas de condóminos, en las que todo mundo se cree experto en cisternas, vigilancia, elevadores, pintura, diseño y gas. Son un desastre, y siempre hay alguien que grita fuerte y cree por eso imponer su razón. No.

Pero el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec es acaso la iniciativa más significativa de parte del gobierno de la capital por rescatar y potenciar el espacio público. Mientras las administraciones anteriores se centraron en segundos pisos y una línea de Metro que no funcionó, Mancera comprendió que el embellecimiento funcional de la ciudad era el paso necesario para oxigenarla y darle una mejor vida hacia el futuro.

El Corredor Cultural Chapultepec no involucra dinero público. Todo se hará con dinero privado, en este caso del banco Invex, que actuará como capitalista de riesgo. Asimismo, ProCDMX lanzó una iniciativa para instrumentar certificados sociales para financiar un pedazo. ¿Qué es esto? Son prácticamente títulos accionarios con los que la ciudadanía será partícipe del negocio. Así, aquel ciudadano que quiera, podrá invertir en este mega proyecto y obtener dividendos futuros.

Uno de los debates respecto de la conveniencia de la remodelación planteada tiene que ver con la idea de establecer un corredor elevado, es decir, un segundo piso peatonal sobre la avenida. Esto resuelve muchos problemas de aprovechamiento y le dará un nuevo cariz a esa zona. No obstante, hay quienes se oponen y prefiere el agrandamiento de las banquetas actuales. Para despejar dudas el gobierno de Mancera realizará una consulta pública el próximo día 27 entre la población de la Delegación Cuauhtémoc. Los resultados nutrirán el proyecto que empezará a construirse en octubre.

Serán 18 meses de construcción del centro comercial y el pasaje que se extenderá a lo largo de 1.8 kms. de longitud. El proyecto incluye hasta un cine al aire libre, así como innumerables espacios para la cultura: galerías de arte, zonas de lectura, salas de exposición, miradores, espacios para la danza y la fotografía exterior, librerías y un juego de agua.

Este es un gran proyecto y los capitalinos deberíamos agradecer que finalmente alguien se está preocupando por rehabilitar y embellecer la ciudad. La anodina discusión sobre la conveniencia de que sea todo por abajo o por arriba no debería perturbar a nadie, acaso únicamente a los que se quedaron observando y con las ganas de proyectarlo.

Twitter: @SOYCarlosMota

​​Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
3M, así en la tierra como en el cielo
Ernst & Young dice que la TV abierta sigue poderosa
Diageo anunciará hoy lanzamiento de brandy en México