Opinión

El CEO efectivo
de Walmart de México

   
1
Enrique Ostalé

  

Enrique Ostalé , Walmart

Enrique Ostalé cayó con el pie derecho en la presidencia y dirección general de Walmart de México y Centroamérica. Este chileno egresado de la London Business School asumió el cargo en enero pasado con la encomienda de regresarle el brillo a la minorista. El 2013 y 2014 fueron años para el olvido, primero por las acusaciones de presunta corrupción en la apertura de tiendas y luego por el deprimente desempeño de 2014, lo cual trajo como resultado una pérdida de 27 por ciento en el valor de capitalización de la firma en la BMV. Le estamos hablando de unos 200 mil millones de pesos. Sin embargo, en 2015 el consumo repuntó y Ostalé logró darle la vuelta a formatos que no crecían, como Sam’s Club. Llámele suerte, timing, buena administración o las tres variables juntas, pero este CEO ya tiene cómo pedirle a los Walton un bono de varios dígitos: en siete meses que lleva al mando de la empresa, Walmart de México y Centroamérica acumula un aumento de 28.5 por ciento en sus acciones. Es decir que ya recuperó lo perdido en 2013 y 2014. Ostalé debe estar que echa de brincos.

Amazon quiso probar sus drones en México
Cinco meses antes de que Amazon llegara a México, la firma estadounidense intentó hacer pruebas para entregar libros a través de drones autónomos. Una fuente de alto nivel nos confirmó que la firma fundada por Jeff Bezos planteó a la autoridad mexicana sus intenciones de hacer esto de San Antonio, Texas, a Monterrey, Nuevo León. Sin embargo, no procedió por tratarse de una empresa extranjera y porque debía realizarse un análisis de riesgo donde se garantizara que el equipo fuera controlable. Además, Monterrey no es como Texas: de este lado del río Bravo hay antenas y muchos cables, no como en Estados Unidos donde el consumidor tiene su jardincito y todo le llega a la puerta. La SCT aún podría otorgarle el permiso tras un resultado positivo en el análisis de riesgo.

SE y acereros, ¿chispas?
La próxima semana la Secretaría de Economía se volverá a reunir con líderes industriales siderúrgicos, automotrices y de otros sectores productivos que utilizan el acero como insumo para conocer su opinión sobre la aplicación de cuotas arancelarias que pide la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), que lidera Guillermo Vogel, uno de los jefes de la argentina Tenaris. Hay quienes ya ubicaron a las empresas que consumen acero de China y de otros países que no tienen acuerdo de libre comercio con México. Los afectados dicen que pueden probarle al gobierno federal el impacto de aplicar el arancel de 15 por ciento al acero que entra al país a precios dumping. A ver si no salen chispas de la reunión.

También te puede interesar:
​Con motivos para festejar
Brasil, el talón de Aquiles
¿Quién entra y sale de la élite de la BMV?