Opinión

El Central Park que no tendremos

  
1
  

  

chapultepec

La Tercera Sección de Chapultepec podría ser un Central Park. No exagero, ni es la primera vez que esa idea se me viene a la mente.
Quien conozca esa parte del bosque capitalino sabrá que es casi tan grande como el emblemático parque neoyorquino (243 hectáreas el de la CDMX, 341 el de NYC). Más allá de tamaños, es un terreno con muchas partes que bien acondicionadas podrían ser la delicia de familias, de corredores, de ciclistas de montaña y de caballistas (el hípico de la Ciudad de México y un lienzo charro están ahí, por lo que es común ver a jinetes pasear ahí en silla inglesa o charra).

Hay en ese terreno zonas donde podría haber una bonita represa (cerca de la segunda sección, por el lado de la popular pista conocida como el Sope). Y hay espacio para acondicionar el terreno para otros deportes de montaña.

Pero sobre todo lo que hay es un abandono espantoso, añejo, lamentable. Calles que de noche son una boca de lobo, vías que son usadas como insuficiente atajo dado el sempiterno colapso de Constituyentes. Y alrededor un bosque completamente olvidado, alicaído, desperdiciado.

Como sus antecesores, el actual gobierno capitalino no ha hecho algo por esa parte de Chapultepec. Y ahora, como se detalló aquí ayer (http://bit.ly/2elCIDb), con un procedimiento por demás peculiar, por no decir sospechoso, convocan a registrar –en solo cinco días– proyectos para un predio en esa zona. Ayer al mediodía me marcaron de la dirección de comunicación social de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina. Querían aclarar que el plazo para registrar proyectos era, en efecto, de cinco días, pero que había otros 30 (naturales) para presentar los detalles del mismo. En efecto, no mencioné que en esa zona, de cañadas y desniveles, quien se apunte tendrá que presentar en un mes esto:

“a) Propuesta escrita en la que se detalle la descripción del proyecto y concepto planteado, explicando cómo el proyecto se integra al Bosque de Chapultepec.

b) Descripción de los trabajos propuestos (recuperación, rehabilitación y reestructuración del área libre y del espacio urbano existente).

c) Identificación de los impactos y medidas propuestas para minimizar los impactos potenciales al Bosque de Chapultepec.

d) Planos arquitectónicos en general, plantas, cortes, fachadas, instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, etc., resultantes de la propuesta en versión PDF y DWG.

e) Descripción de equipos propuestos a emplearse (generadores, luminarias, bombas, (digestores), baños, materiales, insumos, y en general todo aquello que haya sido considerado en la propuesta), estimando el empleo de elementos y equipos con eficiencia ambiental (Techos naturados)”.

Además: “El proyecto deberá regirse y cumplir con todas las exigencias aplicables de la certificación LEEDv4, Leadership in Energy and Environmental Design (Liderazgo en el Diseño Energético y Ambiental), consistentes en Ubicación y Transporte, Sitio Sustentable, Eficiencia en el Agua, Energía y Atmósfera, Materiales y Recursos, Calidad del Ambiente Interior e Innovación y Diseño, para la consecución de una certificación Nivel Platino; por lo que deberá incluirse la gestión y el pago oportuno de cuotas de registro y certificación correspondientes ante el USGBC/GBCI (Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos/Instituto de Certificación de Edificios Verdes)”.

Ja, suerte a los que no sabían que venía esta “oportunidad”.

A la Tercera Sección le caería increíble un rescate. Pequeño o mayúsculo, por etapas o total, ambicioso o apenas de limpieza y rehabilitación. Lo que no le hace falta es un pegote, un “proyecto” que sólo volvería a concesionar un espacio que ya había perdido el bosque (Atlantis y el Rollo).

Nunca hicieron nada y ¿hoy quieren privatizar? Qué miras tan cortas.

Al considerar que hay una campaña sistemática dirigida a promocionar al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a través de la revista Líderes Mexicanos, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó suspender la difusión por cualquier medio del ejemplar de esa publicación.

Por unanimidad, los consejeros José Roberto Ruiz, Adriana Favela y Beatriz Galindo, aprobaron una ampliación a las medidas cautelares adoptadas recientemente, luego de que se detectaron spots en radio y televisión que promocionan la portada de la revista con el mensaje "Rafael Moreno Valle: el nuevo presidenciable".

Ante ello, se determinó ampliar los términos de las medidas cautelares para evitar que por cualquier medio, no sólo radio y televisión, sino también vinilonas, panfletos, transportes publicitarios, espectaculares o cualquier otro medio, se haga alusión al número de dicha publicación.

El consejero José Roberto Ruiz aclaró que la resolución aprobada no le prohíbe al mandatario poblano dar entrevistas o aparecer en otras revistas, porque la medida se limita a la promoción de la publicación de Moreno Valle en Líderes Mexicanos. Además, la publicación seguirá teniendo todo el derecho de promocionarse.


Twitter: @SalCamarena

También te puede interesar:
El año de Hidalgo de Mancera
​El maximato coral de los amiguis del Senado
Hablando de Cancún