Opinión

El caballo de Troya
del Frente

 
1
 

 

Caballo

La ambición política y el sentido de supervivencia en el espectro electoral motiva a que los equilibrios al interior del Frente Ciudadano por México se sostengan con alfileres, y aunque se atente en contra de los principios doctrinales de los partidos que la integran, estos pasan a segundo término cuando se trata de conservar cotos de poder.

El PAN, PRD y MC mantienen su alianza contra viento y marea, en donde los enemigos no sólo están afuera, sino que viven al interior del Frente y como un cáncer invasivo se propaga rápidamente.

La lucha por las posiciones políticas es encarnizada, y si bien es cierto que Ricardo Anaya tiene, según los acuerdos previos con Alejandra Barrales y Dante Delgado, asegurada la candidatura presidencial, también es una realidad que todos los demás aspirantes a esa posición de los tres partidos, incluyendo a Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera, creen que mediante una elección abierta a la ciudadanía podrían arrebatarle la nominación a Anaya.

Incluso algunas candidaturas independientes y otros partidos políticos que están explorando la posibilidad de aliarse al Frente, llevan como bandera la condición irrenunciable de la elección abierta ciudadana, hecho que por ningún motivo le conviene al dirigente nacional del PAN.

En una elección abierta, Anaya no tiene ninguna posibilidad de ganar, por ello mantiene inamovible la postura de que corresponde al PAN, por tener mayor presencia política y de poder en el país, la candidatura presidencial, y en ese sentido, los azules seleccionarán a su candidato en petit comité, en una elección con la participación de la militancia.

Sin embargo, el mayor escollo no está en el método de selección, sino en la calidad humana, la lealtad y la palabra empeñada, tema en el que Ricardo Anaya queda a deber. A lo largo de su trayectoria no se ha caracterizado por poseer tales valores, al contrario, la traición ha sido la condición sine qua non de su actuación política. Se ha escrito hasta el cansancio sobre las chacalerías que ha desplegado en su meteórica trayectoria política, en donde la perfidia y la vileza las lleva grabadas en su ADN.

Qué lamentable que los patiños de los blanquiazules paulatinamente se darán cuenta de “la estatura moral de su hermano mayor”, y en lugar de tomar el destino de sus proyectos políticos en sus manos, lo han dejado en otras que no precisamente se han caracterizado por ser leales a quienes han confiado en él. El caballo de Troya ya ha penetrado en el corazón del Frente Ciudadano por México.

AVANZA SAN LUIS POTOSÍ 
En el recuento de acciones del Segundo Informe del gobernador Juan Manuel Carreras destacó la política de responsabilidad financiera para tener orden en el gasto público, lo cual es una condición indispensable que incide en el desarrollo del estado. La reducción de la deuda pública en 268 millones de pesos y por consecuencia del abatimiento del pago por intereses de la misma, así como el haber alcanzado un balance positivo en las finanzas públicas y la obtención de una calificación de grado sostenible de las finanzas estatales dentro del sistema de alertas emitido por la SHCP, son algunos indicadores que colocan a los potosinos en una posición envidiable en esta materia.

El incremento en la recaudación de los ingresos propios en casi 17 por ciento, colocó a este estado en segundo lugar a nivel nacional en dicho rubro.

También se obtuvo una reducción presupuestal de 115 millones de pesos en el gasto de operación respecto a lo presupuestado, en virtud de la reducción de remuneraciones de los servidores públicos de primer nivel. El gobernador Carreras López tiene un colaborador excelso en la persona de José Luis Ugalde, secretario de Finanzas, quien es el responsable de la concreción de estas metas y por ende de la estabilidad financiera y presupuestal necesaria para que ese estado se consolide como uno de los de mayor crecimiento económico del país.

También te puede interesar:
Oportunidad para revertir la pobreza
Sin acuerdos en el Legislativo
El quinto candidato del PRI

Sign up for free